Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

3 de Marzo de 2024

Compró el 100% de Petrobras y espera expandirse a otros países: Aramco, la mayor petrolera del mundo, aterriza en Chile

Aramco compra Petrobras en Chile

La empresa estatal de Arabia Saudita oficializó la compra de Esmax, la firma que opera la licencia de Petrobras. La llegada al país, detallaron, "crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos".

Por

Esta semana, Aramco, la mayor petrolera del mundo, concretó la compra del 100% de Esmax Distribución, la firma que opera la licencia de Petrobras en Chile. Esto, como detalló la empresa saudí, con el fin de “comenzar la inversión minorista downstream en Sudamérica, como parte de nuestro objetivo estratégico de fortalecer nuestra cadena de valor a nivel mundial”.

El vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, Yasser Mufti, sostuvo que “estamos encantados de concluir la adquisición de Esmax y esperamos trabajar con el excelente equipo en Chile para lograr nuestras ambiciones compartidas. Aspiramos a ser un actor minorista global primario. Este acuerdo combina nuestros productos y servicios de alta calidad, incluidos los lubricantes Valvoline, con la experiencia y calidad de un operador establecido en Chile”.

En el hecho esencial en que la sociedad que opera Petrobras en el país informó de la transacción a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se detalló que “el impacto financiero de la operación en el Fondo es positivo. Genera una utilidad que se reflejará en beneficios netos percibidos para el Fondo, que quedarán consignados en los próximos estados financieros”.

La operación había sido aprobada el pasado 9 de febrero por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En un informe, firmado por el fiscal Jorge Grunberg, se indicó que “esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la Operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”.

Así, según el examen realizado por la FNE, la compra de Petrobras por parte de Aramco “carecería de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes, dadas las participaciones de las Partes en los segmentos en que se encuentran activas”.

La empresa estatal de Arabia Saudita adelantó la operación en septiembre de 2023 y explicó su interés por llegar a América Latina. “Esta transacción permitiría a Aramco asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional. La adquisición también desbloquearía nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, luego de la adquisición por parte de Aramco del negocio de productos globales Valvoline Inc. en febrero de 2023”, aseguraron.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos. Esmax es una empresa bien administrada en Chile con más de 100 años de experiencia con activos de calidad y potencial de crecimiento”, planteó el presidente de Aramco, Mohammed Y. Al Qahtani.

Notas relacionadas

Deja tu comentario