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Nacional

12 de Febrero de 2024

“Una simple copia”: la disputa entre dos grandes compañías que abrió la llegada de una nueva cerveza “ultra” a Chile

Disputa entre cerveza Amstel Ultra y Michelob Ultra Mercado Libre

AB InBev, la mayor cervecera del mundo ―productora de Michelob Ultra― cuestionó que Amstel Ultra tenía una manera "prácticamente idéntica" de promocionarse. Inapi, sin embargo, aprobó el registro de la filial de Heineken.

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La llegada a Chile de una nueva cerveza Ultra abrió un conflicto entre dos grandes productoras a nivel mundial. Se trata de AB InBev ―la mayor cervecera del mundo― y el grupo Heineken International, que están enfrentadas por la imagen y la marca de uno de sus productos.

Como publica Diario Financiero, la controversia comenzó luego de que Amstel ―filial de Heineken― intentara registrar en Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la cerveza Amstel Ultra, definida como ‘European Light‘.

Anheuser-Busch ―una de las divisiones de AB InBev― manifestó su oposición, apuntando que el producto era “una simple copia” de la imagen comercial de Michelob Ultra, que se caracteriza por combinar los colores blanco y plateado, las letras mayúscula y cursiva y la palabra ‘Ultra’.

Según la compañía cervecera, “la manera de comercializar y promocionar la marca Amstel Ultra es prácticamente idéntica […]. Sin duda que estamos frente a una copia de la imagen de la cerveza Michelob Ultra. De aceptarse la marca pedida a registro, los consumidores se verán expuestos a todo tipo de errores, engaños y confusiones al momento de elegir los productos”.

Amstel se defendió ante el Inapi asegurando que “resulta derechamente improcedente e irreal que Anheuser-Busch pretenda atribuirse un derecho exclusivo y excluyente sobre la expresión Ultra. Intentando así incluso impedir que terceros usen sus marcas con dicha expresión para indicar que se trata de un producto en bajas calorías”.

“La realidad del mercado nos indica que tanto Michelob como Amstel, son marcas de vasta reputación. Por lo tanto, los consumidores ya las conocen y logran diferenciar otorgando su lealtad a uno o a la otra, dejando de lado cualquier tipo de confusión en el mercado”, agregaron en la defensa.

Inapi aceptó el registro, aceptando los argumentos de Amstel. Sin embargo, Anheuser-Busch insistió y presentó un recurso de apelación en el Tribunal de Propiedad Intelectual. El tribunal especial ratificó ―el pasado 6 de febrero― el fallo de Inapi, por lo que la filial de Heineken podrá usar la marca Ultra.

Para el tribunal, la palabra ‘ultra’ juega un rol secundario y está presente en otras marcas del rubro, como Cristal y Royal Guard, que “han coexistido con las marcas objeto del presente litigio”.

“Se discutió arduamente por las partes asuntos referentes al trade dress [la imagen del producto]. Sin embargo, desde el momento en que el rótulo presentado a registro es denominativo y no tiene una expresión tridimensional discutida no tiene una correspondencia con la presente litis [litigio]”, añadieron.

Un conflicto similar se desató en 2018 en México, e involucró a Amstel Ultra y a Michelob Ultra, dependiente del Grupo Modelo. La disputa de propiedad industrial se extendió por más de un año e incluyó cambios de imagen en los productos en controversia.

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