Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Marzo de 2024

El conflicto del Partido Comunista por la muerte de Ronald Ojeda: “No hay nada que diga que esto tiene que ver con Venezuela”

Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona La secretaria general y presidente del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

Las declaraciones que emitió el Presidente Gabriel Boric abrieron la discusión en el Gobierno —y en el espectro político— sobre un "anticomunismo" de algunos integrantes de la oposición. A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reprendió los dichos que emitió el timonel PC en donde descartó la intromisión del Gobierno venezolano en la situación del exmilitar. "Quienes desestiman las hipótesis no son los políticos", sentenció.

Por

“No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del Partido Comunista chileno”. Así fue el nivel de respaldo que otorgó el Presidente Gabriel Boric al PC, el partido con más militantes al interior de su coalición de Gobierno —y de Chile—.

El respaldo no era trivial. Una arremetida opositora apuntó a la tienda liderada por Lautaro Carmona tras el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Por las particularidades del suceso y teniendo en consideración que Ojeda era opositor al régimen de Nicolás Maduro, las teorías sobre una eventual persecución política en su contra no tardaron en aparecer.

Fue en ello que, hasta antes de encontrarse el cuerpo del exmilitar en Maipú, los dardos de la oposición se dirigieron hacia el PC.

“Mientras subsista en este Gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro (…), que tienen esa simpatía por Maduro, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir”, resumió el presidente de la UDI, Javier Macaya, en su encuentro con el Ministerio del Interior para saber sobre el caso la semana pasada. Su comentario fue secundado por los timoneles de Renovación Nacional y del Partido Republicano.

El aludido principal era Juan Andrés Lagos, exsecretario general del PC que se desempeña como asesor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). En 2018, Lagos defendió —como integrante de la mesa directiva del PC— que Maduro asistiese al cambio de mando en Chile.

Luego del hallazgo del cuerpo de Ojeda y las hipótesis que barajaron una intervención del Tren de Aragua en la situación, el PC salió a defenderse, posterior a que, inclusive, se les solicitara que integrantes de su partido no participasen en las diligencias investigativas.

“La investigación dirá lo que efectivamente fue. La convicción o una idea de lo que hay detrás, y me parece que es en la forma de lo que parece hasta aquí, los datos son una situación que marca mucho en el lugar donde aparece (…). “No hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión con Venezuela“, dijo Carmona en la romería de Gladys Marín.

Carolina Tohá: “Quien desestima las hipótesis no son los políticos”

La situación del Partido Comunista tomó una escalada tras las declaraciones del Presidente Boric también fueron abordadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En Radio Cooperativa, la secretaria de Estado reprendió las palabras que emitió Carmona.

“Hasta que la Fiscalía no establezca qué es lo que hubo realmente acá, nosotros no podemos ir desde la política a decir ‘esto es, esto no es'”, señaló. Ello bajo la premisa que “quien desestima las hipótesis del secuestro no somos los políticos, son los investigadores“.

“Serán los fiscales los que nos dirán efectivamente qué hubo detrás de este secuestro”, selló Tohá.

En tanto, su par de Justicia, Luis Cordero, abordó la esfera del “anticomunismo” a la que mencionó Boric. En ello apuntó —en Tele13 Radio— a la “historia constitucional chilena”. Asimismo, aludió a que “un determinado texto se diseñó para proscribir una determinada forma de entender el mundo“.

“Probablemente en algunas personas esa manera de comprender el mundo ha quedado. Yo esperaría que eso se fuera diluyendo con el tiempo, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario