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Entrevistas

15 de Marzo de 2024

Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago justifica pagos de horas extras: “Los funcionarios no somos los que nos robamos la plata”

El presidente de la Asociación, Eduardo Pastene, explicó a The Clinic el detalle sobre los pagos de horas extraordinarias en la municipalidad de Santiago, tras el reportaje publicado por este medio. "Obviamente que nos preocupa lo reventado que están muchos de los nuestros haciendo esta pega. Estamos buscando fórmulas que nos permitan que la gente trabaje un poco menos, y que tenga ingresos mayores", sostiene. Reconoce que "cada vez se entregan más funciones, y no se entregan más recursos económicos", pero que las horas rendidas fueron realizadas.

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Tras la publicación del reportaje de The Clinic que hizo alusión a la alta cantidad de horas extras registradas por funcionarios, y a los altos montos desembolsados por estas en los cuatro municipios más grandes del país, la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago se refirió al pago de horas extraordinarias.

Eduardo Pastene, director de la organización, explicó detalles sobre estos casos. Sobre quienes ganan más de un millón de pesos por horas extraordinarias, reconoce que son montos altos, pero asegura que es por trabajo realizado. Ante el funcionario que registra casi 300 horas en un mes, aclara que se trata de una persona de turno nocturno “cuyas horas normales de trabajo se pagan con un recargo de acuerdo a lo establecido en el artículo 66 de la ley 18.883”.

–¿Cómo se justifican los casos de las personas que registran tantas horas extras al mes y las remuneraciones que reciben al respecto?

Primero que todo, se justifica en un esquema de programación de horas extraordinarias de acuerdo con la necesidad que tiene el municipio de Santiago. En Santiago, dentro de la legislación vigente, los trabajadores tienen programadas horas extras que van dentro de los topes que son 40 horas de lunes a viernes, y hasta 48 horas los días del fin de semana. Por todo el mundo es conocido que cada vez se entregan más funciones, y no se entregan más recursos económicos. Todas las funciones nuevas que se hacen, tienen que hacerse con los mismos funcionarios municipales que estaban con las plantas. Entonces el trabajo está recargado.

–¿De las más de mil personas que registran horas extraordinarios, se puede dar el caso de que algunas no estén realizando estas horas extras?

No tengo el elemento para decir que haya gente que le estén regalando la plata por horas extraordinarias.

–Al ser esto una realidad que se replica en otros municipios, ¿no le parece preocupante que existan personas que mes a mes trabajen mucho más de lo que determina la jornada laboral legal?

Por supuesto. Como UFEMUCH lo venimos planteando hace rato a las autoridades. Este es el tercer gobierno, después del presidente Piñera y de la presidenta Bachelet, al que le hemos hecho llegar nuestro proyecto para modificar la escala de sueldo de los trabajadores municipales. De hacerla un poco más apegada a la realidad que hoy en día tenemos de los trabajadores municipales, y lograr una homologación con lo que tiene el sector público central.

No tenemos, por ejemplo, asignaciones de funciones críticas, no tenemos asignaciones de responsabilidad en el ámbito municipal, no tenemos asignaciones por trabajo pesado. Estamos pidiendo eso, porque hoy el funcionario puede agregar un poco más de dinero a su sueldo es por medio del trabajo extraordinario.

“Nos preocupa lo reventados que están muchos de los nuestros”

“Los municipios están recargados de pega, en muchas cosas. En temas de seguridad, por ejemplo, es tema de locos, la gente que nosotros tenemos trabajando en esos sectores están absolutamente reventadas. En el caso nuestro de Santiago, tenemos internalizado lo que es el retiro de basura, y es la única municipalidad que tiene retiro las 24 horas, los 365 días del año. Por tanto, lo tenemos que hacer con el trabajo fuera de la jornada ordinaria”.

“Obviamente que nos preocupa lo reventado que están muchos de los nuestros haciendo esta pega. Estamos buscando fórmulas que nos permitan que la gente trabaje un poco menos, y que tenga ingresos mayores. Los grados más altos del municipio son los menos en cantidad de funcionarios, pero no se miran los grados más bajos de la municipalidad, y tenemos grados en el sector municipal que ganan el mínimo”.

–Hay personas de grados altos que reciben remuneraciones por horas extras que alcanzan cuatro sueldos mínimos.

Sí, puede ser. Pero todo esto es una maquinaria. Si un trabajador sale a la calle, es porque hay un jefe que está coordinando. Si el funcionario trabaja ocho horas, el colega de jefatura también trabaja ocho horas. La diferencia está en las brechas que hay entre grado y grado, por eso es que esta diferencia es tan importante en términos de dinero. Nosotros estamos buscando fórmulas para poder modificar ese tema.

¿No hay molestias por gente de jefaturas reciba cerca de dos millones mensuales por horas extras?

Los problemas nuestros no están con los colegas nuestros. Aquí tenemos una filosofía que es tratar de nivelar el tema hacia arriba. Ahora, no creo que haya gente que gane más de dos millones de pesos por hora extraordinaria en la municipalidad. Igual son cantidades de dinero importantes, pero están justificadas.

Pero son montos altos.

En lo que quiero poner énfasis, es que todo esto se da en un escenario que suena a toda sospecha de corrupción. La sensación que al final queda en la comunidad es que todos los que trabajamos horas extraordinarias nos estamos arreglando. Y eso es lo que no aceptamos. Tampoco, a pesar de que se dice que las platas son públicas, que todo esto es público, el sindicar a funcionarios, con nombre de apellido. Nos preocupa mucho este tema porque es gente que nosotros conocemos. Son funcionarios de carrera que llevan años en la municipalidad y que han hecho una gran carrera.

“Los funcionarios municipales no somos los que nos robamos la plata de la municipalidad”

“Una cosa que decimos con mucha fuerza es que la corrupción en los municipios que en los últimos tiempos ha salido a la luz es escandalosa. Somos los primeros en salir a reprobar ese tipo de cosas. Porque nosotros, los que llevamos 30 y 40 años en las municipalidades, no somos los funcionarios corruptos. No somos los que nos robamos la plata de la municipalidad. A ningún funcionario de carrera nos han sacado esposados del municipio, ni vendemos las entradas de cortesía que nos regalan o utilizamos los dineros municipales para viajar a tomar vacaciones. Esas son otras personas y todo el mundo sabe quiénes son. Son personas que llegan a las municipalidades de otras situaciones. El funcionario municipal, es el que está todos los días atendiendo a los vecinos”.

–¿Debería cambiar el sistema para evitar estas situaciones que se dan con las horas extras?

-Estamos absolutamente disponibles. Hemos tenido reuniones con la Subdere, estamos pidiendo reuniones con la ministra del Trabajo, que hace dos años que no nos ha podido dar la entrevista, no sé por qué. Pero estamos disponibles. Los funcionarios y los dirigentes somos los más interesados en cambiar estas situaciones. Nos interesa que la gente pueda irse a las cinco, seis de la tarde a sus casas a compartir con la familia. Sí queremos tener vida familiar, porque es básico.

Alguien que gana ochocientos lucas de sueldo, no le sirve para mantener una familia completa. Tienes que trabajar más. Vamos a buscar las fórmulas que nos permitan modificar la escala de sueldo. Tenemos trabajadores que pasan en un camión doce horas, que tenemos trabajos pesados. Si tenemos situaciones de funciones críticas, que nos permitan tener un ingreso por eso, y así dejar las horas extraordinarias de lado y compartir con las familias. Si hay más cosas que hacer, contratemos más gente que haga esas cosas.

-¿Se justifican todos los montos altos, al menos en Santiago?

-Sí, nosotros justificamos los montos que están porque sabemos que son funcionarios que han hecho sus labores. Ahora, si hay que hacer ajustes en base a las realidades, se harán los ajustes. Pero en general el trabajador municipal y los casos expuestos son funcionarios probos, que hicieron su trabajo y se les pagó lo que les correspondía.

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