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Negocios

28 de Marzo de 2024

Precios bajos, venta sin intermediarios y un manto de dudas: las claves de la expansión de Temu en el mercado chileno

La expansión de Temu en el mercado chileno JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La empresa de origen chino, que llegó a ser conocida como el "Amazon con esteroides", llegó a Chile y ha captado una serie de usuarios. La estrategia consiste en vender sus productos directo desde las fábricas, abaratando una serie de costos.

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En agosto de 2023, la aplicación china de compras Temu dio sus primeros pasos en Chile. La empresa Five Bells inscribió la marca en el registro del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), y la app comenzó a ofrecer precios especiales por su lanzamiento en el país.

Temu es propiedad del conglomerado asiático PDD Holdings, fundado en 2015 e instalado en Shanghai y Dublín, con operaciones en el Nasdaq. El holding es, según expertos como Shaun Rein, fundador de China Market Research Group, “un monstruo del comercio electrónico chino”.

El especialista explicó, en conversación con BBC Mundo, que “en China, todos compran productos en Pinduoduo [la marca de PDD Holdings]. Desde altavoces a camisetas o calcetines”. Y es que en el gigante asiático, dijo Rein, “están orgullosos de que las empresas chinas puedan matar a los dragones del comercio electrónico de Estados Unidos, como Amazon”.

Uno de los aspectos que ha vuelto más atractivo a Temu entre los usuarios chilenos es su precio. Eso la ha transformado en una competencia directa para grandes marcas como Amazon, AliExpress y Mercado Libre.

Actualmente, el gran competidor de Temu es AliBaba, la empresa china más cotizada en la bolsa norteamericana. En ese lugar, su valor actual se sitúa casi en los US$150 mil millones, lo que los ha llevado a expandirse al extranjero, llegando a 39 países en el mundo. Entre ellos, algunos de Latinoamérica, como México y Colombia.

Precios bajos y productos sin marca: la estrategia de Temu

Según el medio citado, casi todos los productos que Temu distribuye son elaborados en fábricas de China. La mayoría de sus artículos no tienen el logotipo de una marca y, si llegan a tenerlo, es de alguna no muy conocida.

Esto se explica porque la app utiliza una estrategia de venta directa desde la fábrica al consumidor. Así, ahorra en gastos extra como el almacenamiento y el bodegaje. Ese sistema contrasta con el de otras empresas que ofrecen marcas más conocidas, aunque sean elaboradas también en Asia, y tienen sedes en países de occidente.

A juicio del analista comercial Neil Saunders, la compañía “entienden que los consumidores, en estos tiempos de inflación y economía turbulenta, buscan comprar productos baratos. La plataforma está permitiendo a las empresas vender sus productos a una décima parte de los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo”.

También, en la mayoría de los casos, se eliminan los intermediarios en el proceso de venta, lo que abarata los costos para los compradores. Según Rein, las empresas “no tienen que vender a través de Walmart, Marks and Spencer (Reino Unido) o Amazon. Pueden ir directamente al consumidor, directamente desde las fábricas, y por eso pueden tener precios tan baratos”.

Sin embargo, lo barato puede costar caro. A pesar de las buenas reseñas que aparecen en la plataforma, los productos de Temu no tienen la mayor durabilidad o calidad.

Datos y trabajo forzado: las dudas sobre la app china de fast fashion

Al igual que otras plataformas de venta online, Temu realiza un seguimiento de los comportamientos de sus usuarios. Según Ines Durand, de Similar Web, la aplicación “recopila datos sobre las tendencias de consumo. Como los productos más buscados y en los que más se hace clic, que entregan a los distintos fabricantes”.

“Con esto, los fabricantes sólo hacen una pequeña cantidad de productos primero para probar los mercados”, agregó a BBC Mundo. Así, los proveedores evitan gastos de almacenamiento de los productos.

Además, “en ocasiones, el sitio web utiliza imágenes generadas por inteligencia artificial para mantenerse al día de las últimas tendencias. Así que es posible que los productos que pidas aún no existan”.

En tanto, en Estados Unidos se inició una investigación que concluyó que existe un “riesgo extremadamente alto” de que los productos de Temu se hayan fabricado a base de trabajo forzado.

Sin embargo, según la compañía, está “estrictamente prohibido” usar mano de obra forzada, como presos o niños, por parte de los comerciantes. Eso, dice la empresa, es un “estándar reglamentario imprescindible”.

En Francia han surgido cuestionamientos también por el factor ambiental. Según los legisladores franceses, compañías como Temu y Shein, “dañan el medioambiente y la economía, además de incentivar a los compradores impulsivos”. Por ello, esas marcas de fast fashion tienen prohibida la publicidad en ese país.

A pesar de las dudas y cuestionamientos, en Chile la empresa ―conocida como el “Amazon con esteroides”― ya ha capturado a cientos de miles de usuarios, que envían a sus amigos una serie de mensajes para unirse a la aplicación.

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