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Música

15 de Abril de 2024

Pedropiedra: “Yo no puedo lloriquear porque el Estado no me ayuda”

Pedropiedra Foto: Nadia Belén García

El cantautor nacional conversó con The Clinic para contar sobre su nueva vida en México. El músico tiene la esperanza de internacionalizar su carrera en tierra fértil para el rock y el pop en español. Mientras eso ocurre, Pedropiedra se prepara para su próximo show en el Teatro Chocolate el 11 de mayo. Como si fuera poco, también es el rostro de la orquesta en el nuevo programa de Fabrizio Copano, "El Antídoto".

Por Felipe Betancour

El inicio del 2024 ha sido -a lo menos- fructífero para Pedropiedra. El artista, radicado en México hace un año, decidió volver a Santiago por algunos meses para participar en “El Antídoto”, nuevo programa de comedia conducido por Fabrizio Copano. En el espacio asumió como director musical, rol inédito en su carrera, pero donde se siente a gusto por su cercanía con la comedia, la que ha trabajado a su propia manera en sus letras.  Dentro de sus tareas está crear las cortinas musicales y la ambientación musical del programa, esto junto a Cata Rojas y Taffy Donicke. El trío se bautizó como “Las Piedras Preciosas”. 

Pedropiedra no pierde el tiempo en Chile. Aprovechando los meses en el país, fijó un concierto para el próximo 11 de mayo en el Teatro Chocolate, donde presentará su nuevo single “Totem”. Este será el segundo adelanto de su disco, del que ya mostró “Valor”, una colaboración junto a “El Macha”. 

Todas estas cosas suceden en la vida de Pedropiedra mientras intenta llegar a una nueva audiencia en México. Él sabe que su robusto curriculum en Chile, con cinco álbumes y decena de hits, no es suficiente para tener un lugar asegurado en el extenso catálogo mexicano. Por lo menos, tiene a su favor el cariño que despierta 31 minutos en México, banda de la cual participó como baterista.

¿Por qué tomó la decisión de irte a México?

-Teníamos el bichito con mi esposa hace tiempo. Por ciertas razones, se dio el momento de partir el año pasado. Ha sido un año de aprendizaje y de adaptación. Hemos tenido que buscar colegio y todo. Ha estado super desafiante llegar a un lugar nuevo.

Lo hemos pasado bacán, hemos conocido un montón de gente y he podido tocar, poco pero bien. Considerando que no había sacado un disco en cuatro años. Toqué en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que se llenó con capacidad para 1.200 personas. Además, hice una gira solo que se llamó “Gira en Casa” y me presenté en siete ciudades. Con el disco nuevo deberían pasar más cosas en el segundo semestre. Nos dimos un plazo de dos años con mi señora y ver si nos podemos quedar más tiempo. 

¿Busca llegar a un público nuevo en México?

-Es el epicentro donde están pasando muchas cosas en cuanto al mercado. Es muy difícil entrar. Siento que he tenido más trabajo que en Chile y que me tomen en serio en otro país no es tan fácil. Ha sido sobre todo de aprendizaje pero también una experiencia familiar, ya que nos vinimos con nuestros hijos. 

¿Participar en “El Antídoto” es parte de una búsqueda en nuevas experiencias ya como artista consolidado en Chile? 

-Lo curioso es que un cantautor esté a cargo de la orquesta de un programa. Eso es lo diferente. Yo entiendo que la invitación es porque tengo mucho sentido del humor en mis canciones, es como un ingrediente. El último tiempo he estado subiendo varias cosas (a su cuenta de Instagram) y creo que puedo hablar frente a una cámara. Entonces, la idea de esta invitación es que pueda intervenir, que me puedan preguntar. Es conjugar dos roles. 

En esa línea, ¿La propuesta de subir más reels y hacer talleres de letras de canciones es parte de reinventarse?

-Durante la pandemia hice talleres de letras de canciones para 80 personas. Se me ocurrió rehacer esa idea pero hacerla presencial. Hicimos dos talleres en Santiago fueron 100 personas. Otro en México con 40. Entonces cerca de 250 personas han tomado el taller. Y es algo que he disfrutado mucho. Y hacer estos contenidos son con un afán publicitario para atraer gente a estos talleres y también para promover mis canciones en las redes sociales. 

Ya no basta con hacer entrevistas y sacar canciones. Si no que hay que estar con presencia en redes. Surgió un nuevo tipo de publicidad, de cartel en la calle, y hay que aprender a usarlo. Esto me salió de manera espontánea. 

Los chicos que van al taller me preguntan “cómo lo podemos hacer para entrar a la música independiente”. Qué pena tener que decir esto, pero hay que hacer contenido. Esto no significa convertirse en youtuber. Si no que es ocupar de manera inteligente para darle mayor alcance y complementar. 

Pedropiedra: “Hay que aprender a arreglárselas un poco solo”

Hace algunos meses, el gremio de los actores se ha enfrascado en una discusión ideológica por el financiamiento estatal a las culturas. En concreto, fue Amparo Noguera quien se lanzó contra el Gobierno de Gabriel Boric por la poca promoción de las artes. En diciembre de 2023, en entrevista con Radio Futuro, la actriz aseguró que en este Gobierno “no se cumplió nada”, ya que era en este mandato “donde la cultura debía florecer”.

Las palabras de la actriz hicieron eco en el gremio y figuras como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Magdalena Max-Neef y y Jamie Vadell compartieron sus posturas generando un debate público. “Si no hay colegios, ¿qué se va a estar pidiendo plata para hacer obras de teatro? Yo creo que es un despropósito”, planteó este último.

Pedropiedra, desde la trinchera musical, da su opinión al respecto de la promoción cultural por parte del Gobierno y también aporta con su visión de lo que le ha tocado ver en su estadía en México.

¿Crees que en el actual Gobierno está al debe con la promoción y el financiamiento de las Culturas?

-Creo que pasado cierto umbral de reconocimiento uno ya deja de depender de la ayuda del Estado. Yo no puedo ponerme a lloriquear porque el Estado no me ayuda, siendo que hay un montón de músicos talentosos que están sin pega o que tienen que tocar en la calle. Yo creo que para bien o para mal, los artistas tenemos que aprender a rascarnos con nuestras propias uñas. 

Te puedes pegar un “cueazo” con un Fondart de vez en cuando, pero más que eso es realmente pedirle peras al olmo, y no solo a este Gobierno sino de todos los que han habido antes. Esto no va a cambiar. Al final esto se hace con o sin remuneración. Como que no hay mucha opción, hay que dedicarse a esto con ayuda o sin.  

¿Es similar lo que ocurre en México?

-Según lo que yo he podido ver aquí, la mayoría de las actividades son o independiente o de privados. Todos los festivales lleva el nombre de una marca. Yo veo que está todo super-mercantilizado. Las marcas tienen que asociarse a las bandas para hacer un “cool washing”. En México hay mucha plata, hay muchas bandas con mucho apoyo pero yo creo que viene desde el mundo privado. 

Siento que los deberes del Ministerio de las Culturas (de Chile)  deben ir más enfocados a lo más patrimonial, a lo que rescata nuestra identidad. Que los museos no dejen de verse lindos, ahí debe ir la plata más que al artista mismo. Hay que aprender a arreglárselas un poco solo. 

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