Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

14 de Junio de 2024

Los efectos económicos del sistema frontal en el país: expertos proyectan reducción del crecimiento en junio

Lluvia

La alta cantidad de lluvia caída en la zona central generó la alerta inmediata de economistas, quienes aseguran que los efectos del sistema frontal repercutiría en la economía, particularmente en la agricultura y el comercio.

Por

El impacto del sistema frontal en gran parte de la zona central del país ya levantó alertas en el sector económico respecto de sus alcances. Y es que la alta cantidad de lluvias caídas en las últimas horas generan la impresión de que tendrá un efecto en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.

Pese a que para el economista Alejandro Alarcón es “prematuro” efectuar algún tipo de pronóstico respecto a las consecuencias colaterales de la lluvia en la economía nacional, sí reconoce que “va ha haber algún efecto”.

Eso sí, precisa que no hay claridad respecto a la cantidad de días hábiles que podrían verse afectados —principal variable que se considera en el Imacec—.

El cálculo preliminar de Alarcón, dice a The Clinic, es que podría haber una afectación de, al menos, medio punto. Ello lo sostiene en la “experiencia acumulada de otros episodios”. Y aunque esa es su base y su piso, también añade que no le sorprendería que el número llegue, inclusive, a un punto menos. Es decir, si hubo un crecimiento en junio de 2%, este quede en 1% debido al sistema frontal.

En todo caso, el economista asegura que “falta todavía para que se clareen estos efectos“.

Los sectores que se verían mayormente afectados estarían correlacionados: la agricultura y el comercio. “Hay dos cosas que influyen en la agricultura: que hayan daños y que se cortan las vías de transporte”, detalla.

El comentario de Alarcón coincide, en parte, con el que han brindado otros analistas económicos. Pese a ello, reitera “que hay que tener cuidado con estas proyecciones porque son preliminares, porque no sabemos bien todavía. Pero, esta catástrofe ya ha afectado a varias zonas del país“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario