Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

5 de Julio de 2024

Colonias de hongos, náuseas y hasta vómitos: ¿A qué nos exponemos por no lavar nuestra clásica botella de agua?

botellas de agua YouTube

De acuerdo a una investigación de WaterFilterGuru, que trabaja en el control de calidad del agua en Estados Unidos, una botella reutilizable puede tener más de 20,8 microorganismos formados en colonias.

Por

Náuseas, dolor de cabeza y hasta vómitos son algunos de los síntomas a los que se expone la ciudadanía por el simple hecho de no lavar la clásica botella de agua que la gente utiliza diariamente.

Según publica BBC News Brasil, el médico y consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, Rodrigo Lins, advirtió que “muchas personas creen que como allí sólo hay agua, basta con enjuagarla bajo la llave antes de llenarla y la botella quedará limpia”.

Sin embargo, si una botella no es lavada regularmente, puede acumular colonias de microorganismos como hongos y bacterias.

De acuerdo a una investigación de WaterFilterGuru, que trabaja en el control de calidad del agua en Estados Unidos, una botella reutilizable puede tener más de 20,8 microorganismos formados en colonias.

Un 13% de las personas lava su botella de agua una vez al mes

El estudio arrojó que una botella sin lavar puede llegar a tener más bacterias que una taza de inodoro.

El informe advirtió que pueden haber más de 75.000 bacterias por mililitro de agua y esta cifra puede multiplicarse hasta los 2 millones por mililitro de agua en solo un día.

Por su parte, un sondeo de la Universidad Purdue, en E.E.U.U, arrojó que un 15% de un total de 90 personas nunca bota toda el agua que le sobra en sus botellas al final del día y que sólo optan por rellenarlas.

WaterFilterGuru complementó que un 42% de los encuestados lava su botella una vez al día, un 25% lo hace una vez a la semana y sólo un 13% lo efectúa una vez al mes.

¿Dónde más pueden haber colonias de bacterias?

Por si esto no fuera suficiente, las botellas también pueden recibir una serie de nuevas bacterias desde el exterior.

Aquellas se encuentran en la piel, labios, encías, dientes, lengua, tales como los estreptococos y los estafilococos.

Otro origen de bacterias radica en nuestros dedos, que tocan un montón de superficies, y que terminan manipulando nuestras botellas al momento de tomarla, desenroscar la tapa, etcétera.

La situación se complica si transportamos nuestras botellas en elementos como mochilas o bolsos, estanterías o escritorios de trabajo. Sumado a un ambiente oscuro y húmedo, se puede generar una colonia de hongos.

También se pueden generar manchas negras o verdes al fondo del recipiente, en las tapas, boquillas y bombillas.

Síntomas posibles por usar una botella de agua sucia

Cuando hay una alta cantidad de bacterias en la botella, el dueño del recipiente puede sufrir síntomas gastrointestinales leves, vómitos, náuseas e incluso consecuencias más graves difíciles de tratar con antibióticos comunes.

Por otro lado, personas alérgicas al moho y hongos pueden experimentar dolor de cabeza, congestión nasal, fatiga y más.

El microbiólogo Jorge Timenetsky, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, apunta a cuidar mayoritariamente a grupos más vulnerables.

“Este es el caso de niños pequeños, ancianos o personas con el sistema inmunológico comprometido”, dijo.

La recomendación siempre es lavar las botellas cada vez que se usan. Con limpiar una vez al día al llegar a casa es suficiente, exponen los especialistas.

Timenetsky señaló que “es importante utilizar cepillos para eliminar mecánicamente los microorganismos”, esperar un rato y luego volver a usar la botella. Tampoco recomiendan compartir la botella con otras personas o mezclar líquidos.

El especialista sugiere comprar botellas simples, evitando así ranuras o partes rugosas que hacen más difícil la limpieza de la botella. Lins en tanto aconseja evitar botellas con partes de madera. “Además, cuanto más simples son, más fáciles de limpiar”, recalcó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario