Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2024

Ministro Elizalde no descarta un veto al proyecto de doble jornada electoral: voto obligatorio de extranjeros trabó la iniciativa

ministro Elizalde

En Chile pueden votar los extranjeros que lleven más de 5 años en el país, tengan más de 18 años y no hayan sido condenados a una pena aflictiva. Lo que se discute es si estos tendrán, o no, una multa si es que no asisten a sufragar.

Por

El Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que permite hacer las próximas elecciones en dos días. De esta manera, se opuso a las multas al sufragio obligatorio, la reducción del reembolso al voto válidamente emitido y la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y canales concesionados regionales.

La traba se dio cuando el ministro Elizalde propuso instalar la palabra de “elector” a “ciudadano”. Esto en cuanto a las personas que deberán pagar multas en el caso de no ir a sufragar. La Constitución establece que una persona extranjera con residencia puede ir a votar. En tanto, el actual proyecto que se está tramitando establece que no se le multará si es que no lo hace.

En Chile pueden votar todos aquellos extranjeros que hayan estado en el país por más de cinco años. Tienen que ser mayores de 18 años y que no hayan sido condenados por una pena aflictiva (superior a tres años y un día).

Frente a esto, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que frente a lo ocurrido “vamos a evaluar con los equipos jurídicos las distintas alternativas, y algo que se tendrá que conversar, obviamente, con el Presidente de la República y el Comité Político”. Según consignó Emol, además, indicó que no descartó avanzar con un con veto al proyecto.

De acuerdo a Elizalde, el cambio de “elector” a “ciudadano” fue “de buena fe”. En ese sentido, dijo que “como este proyecto no tuvo respaldo mayoritario en la Cámara y en el Senado fue aprobado con una mayoría estrecha en algunos de sus aspectos, nos pareció pertinente poner sobre la mesa otros debates que no habían sido abordados oportunamente para generar un acuerdo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario