Opinión
27 de Diciembre de 2024La ruta del Mote con Huesillos (y algo más): los imperdibles para disfrutar este clásico chileno y más en días de calor
El Mote con Huesillos es un clásico chileno que puede ser postre, bebida refrescante o tentempié, pero siempre delicioso. Desde locales tradicionales como El Rey del Mote con Huesillos y Copihue, hasta innovadoras versiones como el Huesillo Mule de Toni Lautaro, esta lista Álvaro Peralta recorre las mejores opciones en Santiago.
Compartir
La mezcla puede sonar extraña. Mote de trigo cocido con huesillos hidratados y luego cocidos en agua con azúcar, canela y un par de cosas más. Todo servido muy frío y bien dulce. Para algunos se trata de lo mejor para apagar la sed en días de calor, mientras que para otros es un postre y hasta un tentempié para resistir la jornada. Como sea, el Mote con Huesillos tiene una alta aceptación popular, aunque no podemos decir que se vende en todas las esquinas de la ciudad. Por lo mismo, aquí dejamos algunas alternativas (además de algunas sorpresas) que garantizan todo lo que tiene que tener esta preparación: sabor, dulzor y mucha pero mucha frescura.
Juan y Medio: En la ruta y la ciudad
Aunque solemos tener al Mote con Huesillos como una preparación que se consume al paso, generalmente en la calle, para aplacar el calor de los meses cálidos; lo cierto es que también es posible encontrar este brebaje en restaurantes. Justamente este es el caso del popular Juan y Medio, que tanto en su casa matriz de Rosario como en su sucursal de Providencia ofrecen un muy buen Mote con Huesillos ($4.500), servido en un vaso alto y ancho, con un jugo más bien clarito pero bien dulce, una buena cantidad de mote y un huesillo de proporciones. Buenazo.
Ruta 5 Sur km. 109, teléfono 722521726, Rosario.
J.M. Infante 51, teléfono 223789277, Providencia.
Doña Tina: Misión (casi) Imposible
Ustedes saben lo que implica almorzar en este restaurante especializado en comida típica chilena. Cazuelas, costillares, pasteles de choclo, empanadas… todo sabroso pero por sobre todo contundente. Por lo mismo, pedir aquí de postre su Mote con Huesillos ($4.100) es todo un desafío. Es que servido en vaso schopero y con una buena cantidad de mote, varios huesillos y un jugo bien dulce y algo oscuro lo cierto es que cuesta bastante terminarlo. Incluso si se ha comido poco. Pero de que está bueno, lo está.
Camino los Refugios del Arrayán 15125, teléfono 223216546, Lo Barnechea.
Huggo Comedor: La excepción
Efectivamente, esto es una excepción, porque lo que ofrece este restaurante que lleva abierto sólo algunas semanas en el sector de las Torres de Carlos Antúnez de Providencia no es la clásica preparación, sino que solamente jugo de huesillos. Pero está tan, pero tan bueno, que merece la pena ser incluido en este listado. Se trata de un vaso alto y grande con hielo, lleno hasta arriba de un jugo de huesillos ($2.900) que es extremadamente dulce y muy sabroso, con un sabor del huesillo bien acentuado. Además, viene perfectamente colado, sin rastro alguno de huesillo o algún otro ingrediente. Ideal para esos mañosos que no gustan de beber cosas con elementos flotando en el vaso.
Luis Middleton 1698, Providencia.
Copihue: Los de siempre
Llevan más de cuarenta años en la comuna de Independencia preparando, vendiendo y distribuyendo un Mote con Huesillos avalado por su tiempo en el mercado y la fidelidad de sus clientes. En algún momento prácticamente todos los carros que vendían esta bebida en el centro de Santiago se abastecían en Copihue. Ahora la cosa ha cambiado un poco y tienen varios puntos de distribución por la ciudad, aunque siempre lo mejor es ir a la calle Lastra y pedir su Mote con Huesillo en diversos formatos. Parte en uno de 300 cc. por $2.000, pasando por uno de medio litro a $2.500 hasta uno de un litro por $4.500; además de algunos formatos de varios litros más. Todos con ese jugo bien dulce y bien oscuro, bastante mote y los respectivos huesillos. Es que Copihue tiene bien ganada su fama.
Lastra 1147, teléfono 722765903, Independencia.
Cerro San Cristóbal: Lo que importa es la cumbre
Debe haber unos cuatro o cinco locales en la cumbre del Cerro San Cristóbal, donde es posible conseguir un vaso de Mote con Huesillo. La verdad es que su calidad es similar en todos y los precios van entre los $3.000 y $5.000. Para ser honestos, lo importante acá es llegar a la cumbre y mirar Santiago desde las alturas mientras se toma esta tradicional bebida. Da lo mismo si suben caminando, trotando, en bicicleta o en el teleférico. Aquí todas las formas de ascenso son válidas.
Pio Nono 450, Recoleta
Pedro de Valdivia con Avenida El Cerro, Providencia.
El Rey del Mote con Huesillos: Pura tradición
En una esquina de Avenida Rondizzoni y dándole la espalda al Club Hípico, funciona desde el año 1933 este kiosco que en sus orígenes se dedicó a comercializar otros bebestibles y alimentos, pero que pronto pasó a dedicarse exclusivamente a la preparación del Mote con Huesillos. Y en eso está hasta ahora, prácticamente todos los días del año. Con precios que fluctúan más o menos entre los $2.000 y $5.000 dependiendo del tamaño del brebaje, siempre se obtiene un Mote con Huesillos heladísimo, muy dulce y con una buena cantidad de mote y por supuesto huesillo. Un clásico de Santiago, visitado a diario por cientos de personas. Difícil decir que es el mejor, pero debe andar por ahí.
Rondizzoni 2420, teléfono 990380058, Santiago.
Toni Lautaro: ¿Work in Progess?
Aquí lo último. Más que una excepción, una curiosidad. Se trata del Huesillo Mule ($5.900) que se puede pedir en él hace poco estrenado Toni Lautaro del MUT. Se trata de un mocktail, es decir un coctel sin alcohol, que en este lugar llaman “Casi Casi”. Como sea, esta preparación lleva un macerado de huesillo con sabor intenso a este fruto deshidratado, combinado con el dejo picante de la Ginger Beer y los tonos cítricos del jugo de limón y naranja. Una mezcla curiosa, pero muy rica y refrescante. Y ojo, pensando en que en algún momento este sitio tendrá patente de alcohol, este Huesillo Mule solo puede mejorar.
Apoquindo 2730, MUT 4to piso, teléfono 979637286, Las Condes.