
Tiempo Libre
11 de Junio de 2025El concierto de Morrissey en Chile coincidirá con la jornada electoral del 16 de noviembre y deberá contar con autorización especial
El regreso de Morrissey a Chile está previsto para el mismo día de la primera vuelta presidencial, lo que obliga a la productora a cumplir con requisitos especiales.
Compartir
El próximo 16 de noviembre, los chilenos deberán acudir de manera obligatoria a las urnas para participar en la primera vuelta presidencial. Ese mismo día, Morrissey regresará a Chile con un concierto en el Movistar Arena, tras siete años de ausencia y luego de la cancelación de su presentación en 2024. Aunque desde la productora aseguran que la coincidencia de fechas no representa un inconveniente, tanto la Delegación Presidencial Metropolitana como la Municipalidad de Santiago advierten que el evento deberá cumplir con requisitos adicionales.
El anuncio del regreso del exlíder de The Smiths generó entusiasmo entre sus seguidores, especialmente entre quienes en febrero de 2024 quedaron con sus entradas sin uso debido a la suspensión de parte de su gira conmemorativa por los 40 años de carrera. Ahora, el artista británico retoma su agenda en Chile, donde en su última visita se presentó en el Movistar Arena y en el casino Monticello.
La venta de entradas comenzó con dificultades, luego de que la productora Lotus-Fauna informara una intermitencia en servidores externos que obligó a interrumpir temporalmente la preventa para ver a Morrissey. Esta fue reanudada el jueves, seguida de la venta general el viernes.
La elección de la fecha generó algunas dudas, ya que coincide con una jornada electoral en la que usualmente no se permiten eventos masivos como partidos de fútbol u otros espectáculos similares.
Desde la productora señalaron que no ven impedimentos para realizar el concierto en esa fecha. No obstante, autoridades de la Municipalidad de Santiago y de la Delegación Presidencial Metropolitana han manifestado que se debe tener especial cuidado debido al contexto.
Qué dice la Ley
El artículo 128 de la Ley N°18.700 establece que el día de una elección o plebiscito, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, no pueden realizarse espectáculos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo si la autoridad encargada del orden público considera que podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Por esta razón, los organizadores deberán presentar una solicitud formal con al menos un mes de anticipación, la que también debe ser dirigida a las Fuerzas Armadas, debido al carácter especial de la jornada.
Aunque por el perfil del público se espera un evento sin mayores complicaciones, la autorización oficial aún está pendiente.
El cantante, que actualmente se encuentra de gira, volvió a generar preocupación entre sus fanáticos luego de suspender su concierto en Madrid apenas 24 horas antes de su presentación en el ciclo Noches del Botánico. La razón fue médica: “Morrissey está recibiendo tratamiento por un caso de sinusitis aguda. Como resultado, y con gran pesar, la actuación prevista mañana en Madrid queda cancelada”, informaron los organizadores.
Dado que no existía posibilidad de reprogramar el espectáculo dentro del calendario del evento, la cancelación fue definitiva.