Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2015

Los blindajes, renuncias y declaraciones de la polémica de los audios que vinculan a Hasbún y Delgado con el “caso basura”

Luego que The Clinic Online publicara una interceptación telefónica de la PDI que vincula al UDI Gustavo Hasbún y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, con el empresario Lorenzo Pérez, imputado en la investigación por lavado de dinero y asociación ilícita del caso basura y pronto a ser formalizado, hubo una serie de reacciones a lo largo del día.

Por

gustavo hasbún

En los audios -que corresponden al 2014- se pueden oír distintas conversaciones del empresario Leopoldo Pérez y la periodista de la UDI Claudia Vera. En ellas, Pérez le pide a Vera ayuda en una licitación en el municipio de Estación Central que dirige Rodrigo Delgado. Vera, en un tono familiar, le ofrece conversar con “Gustavo”, refiriéndose al diputado UDI Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central para ayudarlo.

Asimismo, se muestra a la periodista señalándole a Pérez que el alcalde de Estación Central cobraría 10 millones para que se lo adjudique.

Luego de que salieran a la luz estos audios, la periodista de la UDI renunció, decisión que informó públicamente en su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó que “me arrepiento de haberme agrandado. Me las di de tener info que no tenía y con ello pude dañar a otras personas. Pido disculpas a las personas a las que ninguneé en las grabaciones. No se merecen ese pelambre y no es lo que de verdad pienso de ellos”.

Por otro lado, la UDI salió a blindar a Hasbún y a Delgado.

“Nos hemos enterado de una conversación o varias conversaciones por gestiones impropias (…) y en la mañana el senador Hernán Larraín, conversó con el alcalde Delgado y con el diputado Hasbún y ambos le manifestaron al presidente que todo lo que contenía esa conversación era falso”, señaló el secretario general del partido, Guillermo Ramírez.

Añadió que “la mayor muestra de eso es que esta licitación fue declarada desierta y que (Lorenzo) Pérez no ha tenido ningún vínculo contractual con el municipio de Estación Central”.

“Como directiva hemos aceptado sus disculpas y por supuesto hemos aceptado sus renuncia”, afirmó Ramírez.

Además, Ramírez dijo que la declaraciones recogidas son todas coherentes con que la información es falsa, que no hay conexión entre Pérez y el municipio y que por lo tanto, por el momento, el tema estaba cerrado.

“Nosotros creemos que el hecho que haya renunciado al partido es un tema cerrado si es que no hay nuevos antecedentes. Esto podría tener alguna arista judicial y si esto es así y hay nuevos antecedentes tendremos que pronunciarnos al respecto”, dijo Ramírez.

Ahora, agregó, que “a mí no se me ocurre por dónde podría haber una arista judicial dado que no hay ningún tipo de adjudicación. Además se declaró desierta porque se consideró que todas las ofertas eran malas, por lo cual queda claro que todos los criterios fueron objetivos. No existe ningún tipo de licitación con este señor”, apuntó el miembro de la mesa gremialista, reiterando que, por lo pronto, el caso queda cerrado.

En esa línea, el timonel del gremialismo, senador Hérnan Larraín, dijo que este es “un episodio aparentemente oscuro tiene que ser abordado con la mayor verdad y total transparencia. De eso puedo dar transparencia. Es ingrato ver aparecer este tipo de situación por eso vamos a esclarecerla”.

“He conversado con el alcalde Rodrigo Delgado y con el diputado Gustavo Hasbún: Han manifestado que esa información es completamente falsa, que no hubo interferencia en las decisiones que la municipalidad tomó, tanto así que no se adjudicó a la persona que estaba interesada en ello y van a desmentir esos hechos”, aseguró el presidente de la UDI.

El alcalde Rodrigo Delgado, en una entrevista con The Clinic Online, explicó que está evaluando con sus abogados las acciones legales a seguir respecto a la mención que se hace de él, y niega que se haya tomado contacto con él por una licitación, como lo asegura la periodista de la UDI Claudia Vera. También dice que el diputado Gustavo Hasbún nunca lo llamó.

Notas relacionadas