ernesto silva a1

En las horas previas a que se realice el consejo directivo ampliado de la UDI, en la que la colectividad analizará el papel que ha desempeñado en la oposición y trazara la ruta a seguir de aquí en adelante. De paso se da el tiempo para aclarar que su partido no se va a dividir por temas como la degradación del Mamo o su postura en casos de violación a DD.HH, asegurando que esa estrategia no le va a resultar a la Nueva Mayoría.

Pues bien, en conversación con el diario La Tercera, el ex timonel gremialista, Ernesto Silva, hace un llamado a tomar “con mucha más fuerza” el rol que juegan en la derecha.

Silva comienza su diagnóstico y pronósito de la Unión Demócrata Independiente reconociendo que el nuevo presidente UDI, Hernán Larraín “ha hecho una buena conducción junto a su directiva. Ha dado serenidad y experiencia en este proceso que ha enfrentado el partido. El desafío que tenemos a partir de ahora es que debemos asumir que el viento cambió, y que la UDI tiene la responsabilidad de construir una alternativa de futuro para Chile en forma urgente”.

En palabras del diputado, “la UDI ha sido y tiene que seguir siendo el referente central de oposición, y debe liderar este trabajo. Por eso creo que a partir de ahora la UDI tiene el deber de ejercer con mucha más fuerza su rol opositor ante un gobierno que fracasó”.

Para el abogado las acciones a seguir son claras. Hay que pararse con más fuerza frente a un gobierno “que es rechazado por siete de cada diez chilenos”. Silva apunta a ser certeros en el rol de ser oposición y explicar de forma concreta y simple por qué los cambios y el programa del gobierno “son malos para Chile”, a su vez que hay que “lograr que la ciudadanía se sienta representada por nosotros como oposición, para que a partir de ahí construyamos la alternativa para ser gobierno. Cuando el país está estancado, cuando la delincuencia aumenta y cuando en educación se están haciendo cambios que hacen retroceder al país, la UDI tiene que decirlo de manera firme. Y ese es un rol que creo que el consejo directivo ampliado tiene que levantar con mucha más fuerza: nuestro rol opositor y de alternativa de futuro”.

Al ser consultado por si se siente satisfecho con el rol opositor de la UDI hasta ahora, el ex líder de la UDI contestó que “ese rol debemos cumplirlo con mucha más fuerza y nitidez”. En esa línea Silva trajo a colación el caso de los documentos que revelaban el lazo entre el PC y las FARC, asegurando que en ese tema se debió haber arremetido “con más fuerza”, ya que “que los socios de estos asesinos sea un partido de la coalición de gobierno como el PC, es un escándalo sin precedentes. Y creo que eso la oposición lo tiene que decir con mucha más fuerza”.

Otro punto que abordó Silva fueron las posibles diferencias en la UDI por el debate sobre la degradación del “Mamo” Contreras debido a todos los casos de violación a Derechos Humanos por los que fue condenado. En ese sentido el diputado manifestó claramente: “Si algunos creen que vamos a pisar el palito que le gusta a la izquierda, quiero dejar en claro que están totalmente equivocados. La UDI siempre va a condenar todas las violaciones a los derechos humanos, vengan de quien vengan. Pero no nos vamos a prestar para el abuso ideológico y la instrumentación política que quiere hacer la izquierda ante el fracaso que están viviendo como gobierno”.

“La UDI tiene una posición nítida, clara, un compromiso con los derechos humanos y con el respeto a la vida, siempre, a diferencia de la izquierda, como lo vimos en el proyecto de ley del aborto. Si la izquierda quiere hacer de este un tema para dividir al país, se equivocaron. El aprovechamiento político de un gobierno que fracasó, y que trata de usar los derechos humanos como una causa de división, me parece repudiable”.