Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2014

La Cámara de Diputados inicia votación de reforma tributaria con la presencia de cuatro ministros

La Cámara Baja comenzó la discusión de una de las tres iniciativas claves del Gobierno de Bachelet, tras la que se votará la medida en términos generales. La sesión, que se espera dure varias horas, cuenta con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón y el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde. Por su parte, la Presidenta afirmó que espera contar "con el apoyo de nuestros parlamentarios" para aprobar el proyecto.

Por

Con la presencia de cuatro ministros de Estado en la Sala, se inició este martes en la Cámara de Diputados la discusión y posterior votación en general del proyecto de reforma tributaria.

A la Sala llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Antes de iniciar la discusión del proyecto, el diputado UDI Patricio Melero solicitó a la ministra Rincón que explicara la razón por la cual “a última hora” y “ad portas” que la iniciativa fuera votada, el Gobierno la calificara con urgencia simple, “en circunstancias que se ha acordado por los comités despacharla en general hoy día y en particular mañana”.

Melero agregó que la razón no es otra que “impedir que podamos presentar indicaciones al proyecto y una vez más silenciar y restringir el debate, e impedir que los parlamentarios podamos conocer la posibilidad de modificar el proyecto de ley”, manifestó.

Este emplazamiento fue respondido por el presidente de la corporación, diputado Aldo Cornejo (DC), quien aclaró al legislador que el Gobierno tan sólo había renovado la urgencia que ya tenía el proyecto, y la cual vencía este martes, para que estuviera vigente durante el desarrollo de la sesión, precisando además que “así se ha hecho tradicionalmente”.

Tras eso, el diputado Felipe de Mussy (UDI) inició la entrega del informe del trabajo realizado por la Comisión de Hacienda, donde la iniciativa legal fue aprobada sólo con los votos de la Nueva Mayoría. El parlamentario fue encomendado por la comisión para entregar el informe pese a haber rechazado en la instancia la propuesta.

Se estima que el debate se extienda por más de seis horas, tras lo cual -según lo acordado por los comités parlamentarios- se votará en general el proyecto, y en la sesión del miércoles se discutirá y votará en particular la iniciativa, la que luego continuará su discusión en el Senado.

Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet afirmó que espera contar “con el apoyo de nuestros parlamentarios” para aprobar el proyecto, destacando que los recursos permitirán hacer frente a desafíos sociales en diversos ámbitos.

“Todas las cosas que requiere una reforma educacional son más recursos, y por eso es importante que en el día de hoy y mañana que se vota en la Cámara de Diputados, la reforma tributaria pueda contar con el apoyo de nuestros parlamentarios”, aseguró la presidenta.

Agregó que “pero los recursos de la reforma no son sólo para la educación, también es para mejorar la salud, las condiciones de nuestros hospitales, tener fármacos, que haya más especialistas (…), mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores, las pensiones, las viviendas que sean de calidad, terminar con las tareas de la reconstrucción, tanto las anteriores como las que tenemos ahora por el terremoto en el norte grande como por el incendio en Valparaíso”.

Vea también Los proyectos emblemáticos que Michelle Bachelet comprometió y que deberá cumplir desde marzo

Temas relevantes

#Bachelet#Cámara#reforma

Notas relacionadas