Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2014

Bachelet a diario español: “No somos un país populista, ni somos un Gobierno populista”

La semana pasada, la Presidenta concedió una extensa entrevista al diario ibérico El País, la que fue publicada, este miércoles, en forma paralela a la visita de Estado que la mandataria realiza en España. En ella, defendió las reformas que impulsa su gobierno, además de insistir en que existe una "campaña de terror".

Por

bachelet felipe EFE

En relación a la reforma tributaria, Bachelet aseguró que se trata de una iniciativa “superseria y superresponsable”, destacando que se aplicará en forma gradual, “dando tiempo para que se vayan adaptando las empresas”, entre 2014 y 2018. “Hay un viejo dicho: nunca es el momento para una reforma tributaria porque o ‘es que la economía está muy bien, para qué va a necesitar una reforma tributaria’ o ‘la economía está desacelerada, cómo va a hacer una reforma tributaria’. Yo creo que al final todos los grupos se dieron cuenta de que el país necesitaba —porque no somos un país populista, no somos un Gobierno populista— ingresos permanentes para gastos que son permanentes”, señaló en la publicación.

En esa linea, la Presidenta acusó que “muchas veces la información que sale es una información que no es neutra y que no es muy prorreformas tampoco, y por lo tanto también los ciudadanos empiezan a ver fantasmas y a asustarse”. Aplicado lo anterior al tema educacional, dijo Bachelet, “hay gente que empieza a decir: quieren cerrar los colegios particulares”.

“Hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada. Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que solamente haya escuelas públicas; pero lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación. De los colegios que son particulares, subvencionados, pero con fines de lucro, algunos son buenos; pero hay un grupo muy importante que, lamentablemente, cuando uno ve los estudios a largo plazo, muestran que tienen más males incluso que los municipales públicos. Entonces, los recursos públicos que se están gastando en importantes cantidades en esos lugares no están sirviendo para que los jóvenes tengan una educación de calidad. El objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo, y el que puede pagar paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca”, explicó.

Consultada sobre si el país está polarizado, la mandataria aseguró que no. “Uno puede estar en los debates más encarnizados, yo no sé si en España pasará lo mismo, pero después uno se encuentra en una comida, una cena, y están todos como: no había nada personal, esto es la política, yo tengo que jugar este rol. Entonces yo no entiendo por qué; tal vez porque yo soy un marciano en esto. Yo viví la polarización [en los años setenta], la viví como estudiante universitaria. No estamos viviendo eso. Lo que sí, y eso yo lo entiendo bien, lo que sí nos obliga a hacer a nosotros como Gobierno es a ser mucho más claros, explícitos, a comunicar mejor lo que queramos hacer para que los grados de incertidumbre que puedan existir disminuyan y la gente pueda saber lo que queremos hacer. Ahora, muy distinto es que hay gente que no quiere cambiar las cosas; hay gente que quiere que todo quede tal como están hoy e incluso cree que no hay desigualdad en Chile”, expresó la Presidenta a El País.

Sobre el estado interno de la Nueva Mayoría, Bachelet indicó que le pidió a los dirigentes políticos “que seamos prudentes en nuestras declaraciones”. En alusión a la polémica del embajador en Uruguay, la Presidenta señaló: “Todo hombre puede tener opiniones personales y cada cual tendrá una evaluación histórica de lo que fueron los procesos en Chile, ¿no es verdad?, y el rol que cada cual jugó, que cada organización política jugó, tanto los que están hoy día en el Gobierno como los que están en la oposición. Lo que he pedido a todos es que busquemos aquellos elementos en los cuales tengamos acuerdos; y en los elementos que tengamos desacuerdos quizá seamos capaces, con respeto, de enfrentar esas diferencias”.

“Ahora, fíjese que la otra vez yo cenaba con algunos empresarios y justamente hablaban de este tipo de declaraciones, y yo les decía: ¿y por qué ustedes solo ven este tipo de declaraciones en gentes pertenecientes a la Nueva Mayoría? Porque si yo veo las declaraciones de gente de la oposición hay declaraciones tremendamente odiosas. Tremendamente odiosas”, concluyó.

Temas relevantes

#Bachelet#El País#españa

Notas relacionadas