Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2014

Ezzati dispara contra la reforma: “El Estado no puede ni debe convertirse en el dueño de la educación”

Al cardenal le "llama la atención" que la iniciativa de Gobierno "no considere la totalidad de la persona humana, los derechos que tienen los padres, la sociedad intermedia al emprender de acuerdo a las leyes y la Constitución".

Por

ezzati A1

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reiteró sus críticas a la reforma educacional, luego de este jueves celebrar la misa de Navidad en la Catedral Metropolitana.

“Nos llama la atención que el proyecto no considere la totalidad de la persona humana, los derechos que tienen los padres, la sociedad intermedia al emprender de acuerdo a las leyes y la Constitución”, dijo según consigna El Mercurio.

Consultado sobre la idea de sancionar con cárcel el lucro con recursos públicos, el cura indicó que “si dicen que los fondos no se emplean debidamente, bueno eso para todos y en todos lugares, no solo en educación, también en las empresas, en el Gobierno, es siempre ilegal y la justicia tiene que perseguir eso”.

Sin embargo, enseguida agregó que eso “no significa que el Estado tenga que, de alguna manera, teledirigir la vida de un colegio. Eso le corresponde a la comunidad educativa que tiene que hacerlo de acuerdo a las leyes del país, a la ética cristiana”.

“El Estado no puede ni debe convertirse en el dueño de la educación y, por consiguiente, que la quiera dirigir a su antojo de acuerdo a la ideología de turno. Eso es inaceptable”, enfatizó.

Para Ezzati, por tanto, “es necesaria una reforma, pero una que tenga como centro a la persona humana y su desarrollo integral. Que tenga como actores fundamentales de la educación de sus hijos a los padres, que son los primeros educadores y que tienen el primer y fundamental derecho y obligación de educarlos”.

“Es fundamental que exista pluralidad de proyectos educativos y que, por consiguiente, grupos que se organizan para ofrecer educación de calidad de acuerdo a la Constitución y las leyes del Estado lo puedan hacer”, concluyó.

Temas relevantes

#Educación#Ezzati#reforma

Notas relacionadas