Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2015

Caso Yate: La UDI no cede en su ofensiva y presenta dos denuncias ante el SII de Estados Unidos

La bullada ofensiva del gremialismo busca aclarar el rol que cumplieron la fundación Gabriela Mistral y la Catholic Association of Latino Leaders en el evento, a raíz de la ley que rige a las organizaciones sin fines de lucro que gozan de exenciones tributarias en el gigante del norte.

Por

Bacheler Heraldo Muñoz A1

La UDI sigue en su afán de la teoría del empate, o de meterlos a todos en el lodo como dijo alguien por ahí, y tal como lo había anunciado presentó dos denuncias ante el Internal Revenue Service, algo así como el SII de Estados Unidos, por la famosa cena en el yate que organizaron en Nueva York en septiembre de 2013 Heraldo Muñoz y Mario Paredes para juntar platas para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La bullada ofensiva del gremialismo busca aclarar la existencia de cualquier violación a la ley que rige a las organizaciones sin fines de lucro que gozan de exenciones tributarias en el gigante del norte, recoge radio Cooperativa.

La UDI apunta a la Fundación Gabriela Mistral, por el actuar de su miembros directivos Heraldo Muñoz, Mario Paredes y Juan Capello, los organizadores del evento, y a la Catholic Association of Latino Leaders, organismo que envío la invitación oficial, a nombre de Mario Paredes.

“Muñoz aparece porque esto se hizo bajo los auspicios de la fundación y el canciller era el presidente de la fundación”, dijo Paredes, quien desde que se reveló el hecho a través del artículo de The Clinic Online “así operó la recaudación de fondos para Bachelet en el exterior”, ha caído en constantes contradicciones.

Tras los dichos de Paredes, la fundación Gabriela Mistral desmintió, a través de un comunicado, haber organizado el evento.

En un principio, el cuestionamiento del que se agarró el gremialismo fue la posibilidad de que hubiese habido extranjeros participando en el evento donde había que ponerse con mil dólares, lo que claramente está prohibido por la legislación chilena.

El canciller Muñoz leyó una declaración desde Nueva York el pasado 16 de enero, descartando la participación de invitados que no fueran chilenos.

“No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente”.

“En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20″, dijo ese día el titular de RR.EE. tras los llamados que recibió desde Interior y el gabinete de la Presidenta por la inconsistencia que hubo en sus versiones al principio.

La semana pasada, acá en Chile, Muñoz aseguró que el hecho estaba superado y que no perdería un “minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera”,

 

De todos modos, Muñoz deberá acudir a la Cámara a explicar personalmente el hecho, luego de que así lo aprobaran los miembros de la derecha de las comisiones Penta y platas de campaña.

Notas relacionadas