Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Noviembre de 2015

Díaz por educación cívica: “Suponer que chilenos pueden ser adoctrinados por un spot es pensar muy mal”

El ministro Vocero de Gobierno, adelantó detalles sobre el plan de educación cívica que contempla en proceso constituyente impulsado por la presidenta Michelle Bachelet. Asimismo hizo frente a las aprensiones de la derecha de que la iniciativa se convierta en un espacio de "adoctrinamiento político".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Constitución A1

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó detalles sobre el plan de educación cívica que contempla en proceso constituyente impulsado por la presidenta Michelle Bachelet. Asimismo hizo frente a las aprensiones de la derecha de que la iniciativa se convierta en un espacio de “adoctrinamiento político”.

Sobre los temores de la oposición al respecto, Díaz enfatizó en entrevista a El Mercurio en que “detrás de eso hay temores infundados y un juicio negativo respecto de la madurez de los chilenos. Suponer que los chilenos pueden ser adoctrinados por un spot de televisión o un aviso en la radio es pensar muy mal de su capacidad de discernimiento. Este es un país que es capaz de formarse juicios y que tiene ideas sobre las cosas que quiere y las plantea con fuerza”.

El vocero detalló que el proceso que inicialmente sería iniciado en octubre se retrasó, pero que falta “muy poquito” para que comience. Asimismo, sostuvo que serán dos las campañas comunicacionales, una sobre conceptos constitucionales básicos y otra para motivar la participación ciudadana en el proceso.

El secretario de Estado, afirmó que Bachelet “ha encabezado personalmente una ronda de conversaciones que aún no termina con actores relevantes. Luego de esa ronda viene efectivamente una etapa de educación cívica constitucional, que tiene dos momentos. Un primer momento es de información cívica, que es poner en común un conjunto de conceptos que nos parecen esenciales para que los ciudadanos puedan participar de los cabildos que desarrollarán”.

Sobre la imposibilidad de que el proceso sea neutro, según han planteado personeros como Correa Sutil de la DC, o la derecha en general, el ministro aseguró que “nosotros hemos hecho un esfuerzo, y ustedes lo van a poder ver cuando demos a conocer el contenido de la educación cívica, por lograr poner nociones y conceptos en común. No queremoa hacer el debate para una nueva Constitución desde el Gobierno ni desde una lógica partidaria. No buscamos reemplazar una Constitución en la que hoy día no todos se siente representados por una en la que solo cambien los que no se sienten representados”.

“Vamos a dar todas las garantías para que todo el mundo sienta que su voz va a ser escuchada”, agregó.

En relación a dichas garantías, Díaz señaló que “de partida, vamos a constituir el Consejo Ciudadano de Observadores. El anuncio lo va a hacer la Presidenta, pero tenemos criterios. En primer lugar, que la calidad, el prestigio y la trayectoria de quienes lo integren sea suficiente harantía de transparencia y de idoneidad del proceso. Segundo, han surgido buenas ideas. Por ejemplo, el presidente de la UDI planteó la posilibidad de que los monitores o facilitadores de diálogo en los cabildos pudiesen ser seleccionados por algún mecanismo de concurso público: estamos trabajando precisamente en una propuesta que permita que esa selección responda a criterios de objetividad que descarten cualquier hipótesis de reclutamiento de personajes políticos”.

Sobre los montos y plazos, el artículo consigna que se gastarán 250 millones en una campaña que durante 15 días difundirá cinco spots televisivos, cinco mensajes radiales y cinco temas para avisos de prensa.

Notas relacionadas