Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2019

Condenan a hospital San Juan de Dios a indemnizar a paciente por diagnostico errado

En el centro hospitalario trataron por más de 20 años a una paciente que fue diagnosticada con epilepsia: deberán pagar $10 millones.

Por

El hospital San Juan de Dios fue condenado a pagar $10 millones a la paciente Eliana del Carmen Machuca Puebla, quien fue tratada por más de 20 años con un tratamiento que no correspondía a la enfermedad que padece, según detalla el Poder Judicial en su web.

En el fallo, que fue despachado por el juez Luis Quezada Fonseca, se establece responsabilidad de la institución de salud por “falta de servicio”, lo que en definitiva fue sustantivo para la determinación del Cuarto Juzgado Civil de Santiago.

“Ha resultado acreditado que durante más de 20 años la demandante fue diagnosticada erróneamente de epilepsia, por lo que la controversia se centra en determinar si este diagnóstico erróneo constituye o no una falta de servicio por parte del hospital demandado (…) al respecto, cabe señalar que en concepto de esta magistratura el error de diagnóstico en que incurrieron los diversos médicos que atendieron a la actora en el Hospital San Juan de Dios, reviste características de gravedad que la hacen constitutiva de una falta de servicio”, se lee en una primera del fallo.

Más adelante continúa: “Lo anterior –continúa–, no solo por el tiempo durante el cual se mantuvo el diagnóstico errado y por dar lugar a un tratamiento farmacológico equivocado, sino principalmente porque los médicos que determinaron que la Sra. Machuca en realidad no padecía de epilepsia, esto es, Dres. Eduardo Ángel Olivares y Luis Araya Cortez, tuvieron como antecedentes para llegar a dicha conclusión la misma historia clínica, sintomatología y exámenes tenidos a la vista por los profesionales anteriores, lo que demuestra que el error diagnóstico en que incurrieron los segundos obedeció a una impericia en el análisis de los antecedentes, esto es, a una falta de conocimientos de las características de la enfermedad diagnosticada, ya que si bien no eran epileptólogos, si tenían la especialidad de neurólogos, es decir, se trata de profesionales dotados con los conocimientos necesarios y específicos para tratar los trastornos del sistema nervioso”.

Por último cuestiona la pérdida de la ficha clínica de Eliana del Carmen Machuca. “(…) finalmente, cabe señalar que la pérdida de fichas clínicas en un centro hospitalario constituye también una falta de diligencia y cuidado de carácter grave, ya que es fundamental que las mismas sean vistas y revisadas por los profesionales del área de la salud al momento de examinar a un paciente, toda vez que en ellas se contiene la historia clínica, los estudios y demás documentos donde se registran exámenes, procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidos, por lo que el extravío de la ficha médica de la actora en el Hospital San Juan de Dios (…) es para este Magistrado, sin lugar a dudas, constitutiva de una falta de servicio por parte del hospital demandado”, concluye el fallo.

Notas relacionadas