Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2020

Vladimir Putin firmó ley que le garantiza inmunidad vitalicia

Agencia EFE.

Hasta ahora, los expresidentes solo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo. Sin embargo, esta nueva ley, publicada este martes, protege a los expresidentes incluso por delitos perpetrados antes o después del mandato.

Por

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este martes la ley que le garantizará la inmunidad una vez abandone el Kremlin, lo que hace casi imposible su persecución judicial cuando deje el cargo.

Según la ley, que fue una iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida, los expresidentes no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados.

Hasta ahora, un expresidente ruso solo gozaba de inmunidad en relación con los actos cometidos durante su mandato presidencial o relacionados con su ejercicio del cargo, pero no estaba protegido ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores.

Aún así, esta inmunidad puede quedar anulada si el expresidente es acusado por el Senado y la cámara baja de traición o de otro delito grave, cargos que deben ser corroborados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

Las cláusulas de dicha ley serán incluidas en la nueva Constitución que fue aprobada el pasado 1 de julio en una votación a nivel nacional que permitió que Putin, de 68 años, pueda continuar en el Kremlin después de 2024, cuando expira su actual mandato presidencial, y perpetuarse en el poder hasta 2036.

Temas relevantes

#rusia#Vladimir Putin

Notas relacionadas

Deja tu comentario