Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2021

“Sanar las heridas internas del partido”: cómo se decidió que Ximena Rincón asumiera la presidencia del Senado

Con una reunión que se extendió hasta la medianoche del martes 24, los cinco senadores de la DC -Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Carolina Goic y Ximena Rincón- eligieron a su carta para reemplazar a la abanderada presidencial del Nuevo Pacto Social. La pelea por ser la segunda autoridad del país estuvo entre Goic y Rincón, resultando ganadora la segunda de estas. ¿La razón? Su abortada candidatura presidencial de la Falange.

Por

El primer paso de Yasna Provoste, luego de confirmar su candidatura presidencial como representante de Nuevo Pacto Social -ex Unidad Constituyente- fue dejar la presidencia del Senado. Para esto, la senadora aprovechó el clásico almuerzo que la oposición sostiene los días martes para darle la noticia a sus colegas y, posteriormente, hacer el anuncio de forma oficial en la sala del Senado.

Durante el almuerzo, según cuentan algunos de sus participantes, se decidió que todos los representantes opositores respaldarían a la carta que propusiera la bancada demócrata cristiana, dado que a ellos les corresponde el puesto por acuerdo político previo. Además, distintos representantes de las bancadas del bloque plantearon la necesidad de que fuese una mujer quien continúe el legado de Provoste como la segunda autoridad del país.

DC elige a Ximena Rincón para presidir el Senado: propuesta será votada este miércoles en la Sala

Este escenario dejó dos claras favoritas para suceder a la ahora abanderada presidencial: Ximena Rincón y Carolina Goic. Según algunos senadores que prefirieron resguardar su identidad, ambas postulantes ya tenían la ambición de reemplazar a Provoste. 

En el almuerzo que sostuvieron los senadores de oposición este martes, Provoste le anunció a sus colegas que no seguiría como presidenta del Senado. Estos acordaron apoyar a la carta que proponga la DC y pidieron que fuese una mujer.

Las fuentes aseguran que Rincón estaba buscando presidir la mesa como una suerte de compensación tras ser desplazada por Provoste en la carrera para liderar La Moneda, mientras que apuntan a que Goic quería mantenerse en la agenda contingente luego de descartar una nueva candidatura al Senado por la Región Metropolitana.

Ambas parlamentarias movieron sus hilos al interior de su bancada, la que está conformada también por Provoste y los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla. Según cuentan legisladores opositores de los otros partidos de Nuevo Pacto Social, a la mayoría de los congresistas en la Cámara Alta les hacía más sentido que fuese Rincón la que presidiera su institución, aunque reconocen que por muchos momentos Goic corrió con más ventaja.

4 versus 1: votación a medianoche por Zoom

Esta disputa silenciosa entre Rincón y Goic por suceder a Provoste tuvo su instancia final a eso de las 10 de anoche, martes 24, cuando los cinco representantes de la Falange en el Senado se reunieron en una videollamada por Zoom para cruzar argumentos y hacer el voto final.

La reunión para decidir a la nueva presidenta del Senado comenzó a las 10 de la noche del martes y las primeras intervenciones fueron de los senadores Huenchumilla y Pizarro para descartarse como opción a presidir la Cámara Alta.

En el inicio de esta reunión, que se extendió por dos horas, los senadores Huenchumilla y Pizarro aclararon textualmente que ellos no serían una opción para el reemplazo de Provoste, con lo que ratificaron la petición de las bancadas de que una mujer ocupara ese puesto. Con esto, pasaron directamente a analizar quién de las dos senadoras restantes era la mejor opción.

Provoste arremete contra ME-O y su candidatura: «El camino propio genera un subsidio con la derecha»

Según uno de los participantes de esta reunión, los primeros argumentos que se expusieron fueron para ponderar cuál de las dos senadoras podía cumplir de mejor manera el rol unificador de la oposición en la Cámara Alta, uno de los capitales políticos que tuvo la ahora candidata presidencial.

Las conclusiones de la bancada fueron que ambas tenían las mismas capacidades y trayectoria para lograr grandes acuerdos en los siete meses que quedan de la gestión hasta que cambie la testera en marzo de 2022. Por lo mismo, el segundo análisis que hicieron los senadores DC fue sobre las relaciones internas de su partido.

En este segundo punto, se consideró que Ximena Rincón salió perjudicada con la candidatura presidencial de Yasna Provoste, ya que ella había ganado las primarias internas de su partido y, a último minuto, se decidió por bajar su postulación a La Moneda, abriendo el camino a su camarada y colega de bancada. 

La bancada DC coincidió en que Rincón y Goic tenían las capacidades y trayectoria para liderar la mesa. Sin embargo, la senadora por el Maule se quedó con los votos por su fallida y breve aventura presidencial.

En este sentido, cuenta con la grabadora apagada uno de los senadores que estuvo en la reunión, Rincón logró inclinar la balanza a su favor con el argumento de que era necesario “sanar las heridas internas en el partido”, a modo de resarcir a aquellos militantes que confiaron primero en la senadora por la Región del Maule como candidata presidencial del partido.

Con estos argumentos en la mesa, alrededor de la medianoche, los cinco senadores presentes procedieron a votar. De esta forma, Ximena Rincón obtuvo cuatro preferencias, incluyendo su propio voto y el de Yasna Provoste. afirman fuentes de la bancada DC. Por su parte, Carolina Goic sólo contó con su propio voto a favor.


También puedes leer: Provoste y Rincón: el tortuoso camino hacia la “reconciliación” por la testera del Senado

Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario