Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Agosto de 2021

Un voto arrepentido por Piñera, vínculos con el kirchnerismo y mención a Fidel Castro: las indirectas que marcaron el debate de los candidatos presidenciales en el foro Asimet

El Foro Anual del gremio industrial convocó a cuatro de los siete candidatos presidenciales en carrera -Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos+), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano)- para versar sobre de temas de innovación y mercado. Si bien las intervenciones tuvieron un perfil programático, los aspirantes a La Moneda aprovecharon la oportunidad para enrostrarle a sus contrincantes sus diferencias con ironías de alto vuelo.

Por

Tras la inscripción oficial de las candidaturas para la papeleta presidencial de noviembre, cuatro de los siete abanderados participaron en el Foro Anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas –Asimet-, donde abordaron los desafíos que tendrá el próximo gobierno en materias de economía e innovación. 

Sin embargo, la instancia también enfrentó por primera vez en un mismo panel a Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos+), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano), quienes aprovecharon la instancia para dedicarle algunas indirectas a sus contrincantes.

1) “La misma conversación hace muchos años”

En la primera ronda del foro, se le preguntó a Gabriel Boric qué rol debe tener el Estado en el proceso de innovación tecnológica, situación que el frenteamplista utilizó para recordar que la gestión de Sebastián Sichel como vicepresidente de Corfo no habría cambiado en nada la situación del país.

“Parte de los problemas que estamos enfrentando hoy en día tiene que ver con algo que mencionaba Sebastián Sichel, que decía que en uno de los foros que tuvo acá, cuando fue vicepresidente de Corfo, tuvieron la misma conversación. El problema es que se ha venido teniendo la misma conversación hace muchos años”, dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Gabriel Boric interpeló a Sebastián Sichel por los pocos cambios que impulsó estando en la Corfo: El problema es que se ha venido teniendo la misma conversación hace muchos años”.

 “En 1990 la industria significaba el 20% del PIB de Chile, hoy día es solamente el 10%. ¿A qué se debe? A que el Estado no ha hecho lo que ha debido. Ha habido una mayor concentración de la economía”, ejemplificó.

2) Piñera, Argentina y Cuba al baile

En su intervención, Enríquez-Ominami desestimó la credibilidad de Kast Sichel en materia de innovación al haber votado por el Presidente Piñera. “Sin ánimo de polemizar, aquí hay dos que votaron por el Presidente actual. Están gobernando. El presupuesto en Ciencia bajó 9,2%. Lo primero que sacrifica el gobierno es el largo plazo. Y plata hay, lo demostramos cuando peleamos por el IFE”, sostuvo.

La interpelación molestó al candidato republicano, quien hizo una acotación diferenciadora con su adversario del oficialismo: “hay uno que está arrepentido, que soy yo. Hay otro que puede ser continuista”, dijo. Además, le sacó en cara a ME-O que “hay otros como usted que avalan lo que está pasando en Argentina (país sumido en una crisis económica endémica). Se abraza con el presidente de Argentina que tiene destruido el país”.

ME-O desestimó la credibilidad de Sichel y Kast diciendo que “aquí hay dos que votaron por el Presidente actual. Están gobernando”. El candidato Republicano respondió diciendo que “hay uno que está arrepentido, que soy yo. Hay otro que puede ser continuista”.

Luego, Kast aprovechó de mencionar a Boric diciendo que “hay otro candidato aquí que lamentó mucho la partida de Fidel Castro y no sé si se ha pronunciado por las manifestaciones en Cuba, que son los países que a él lo representan”.

3) ¿Quién vacunó a Kast: el Estado o el mercado?

En el espacio de dos minutos que se le dio a los candidatos para cerrar su participación en el foro, Marco Enriquez-Ominami aprovechó de volver a interpelar al abanderado republicano diciendo que “estoy convencido de que el candidato Kast comete un error, porque si no me equivoco está vacunado y lo vacunó el Estado. Por lo tanto, las cosas son mixtas. No son de un sólo color”.

A esto, Kast respondió: “efectivamente estoy vacunado y pude elegir gracias a que el mercado produjo las vacunas que un Estado eficiente, a diferencia del argentino que promueve ME-O, pudo traer a Chile y pudo traer una variedad. No solamente la Sputnik que tiene medio complicados a sus amigos argentinos”, ejemplificó.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario