Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Septiembre de 2021

Liderazgos bajo el fuego amigo: análisis al juego “off side” de Boric, Sichel y Loncón

Agencia Uno

Esta semana diversos conflictos han evidenciado cómo los abanderados Sebastián Sichel y Gabriel Boric, han debido sortear la crítica de sus propios aliados, fenómeno que también alcanzó a la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, tras ser duramente cuestionada por los convencionales de los Pueblos Originarios en el debate sobre el quórum de los 2/3. ¿Qué factores influyen para que sus propias huestes les hayan quitado el piso a tres figuras nacionales, líderes de opinión en sus respectivos domicilios políticos?

Por

En medio del conflicto sobre el cuarto retiro, el rol del Banco Central y el anticipado y polémico debate en torno a la modificación de los 2/3 como mecanismo de votación dentro de la Convención Constitucional, esta semana han sido cuestionados los liderazgos de Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Elisa Loncón ahí donde más duele: desde sus propias huestes.

Así, The Clinic acudió a los siempre agudos y juiciosos analistas para que reflexionen cómo y por qué ninguno de estos líderes fue profeta en su tierra en esta semana que finaliza.

Sichel: el riesgo de pelearse con los suyos

Sebastián Sichel no ha estado libre de conflictos esta semana. Ha lanzado algunos dardos y ha recibido lo suyo de parte de las fuerzas políticas que apoyan su candidatura.

Una de las peleas en la que más ha invertido energías es la del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Mientras Sichel insiste —advertencias solapadas de por medio— sin mucha suerte que los parlamentarios de Chile Podemos Más rechacen el proyecto, también se ha enfrentado con liderazgos de su sector.

Así lo experimentó el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, de quien el pasado miércoles 08 de Septiembre dijo en su gira por Concepción, así como quien no quiere la cosa: “Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de esa tienda de no tener la capacidad de ordenarlos”, en referencia a los diputados del partido que han decidido no escuchar al candidato y apoyar el retiro.

Ante esto, Chahuán no dejó pasar la oportunidad de responder y desde el Senado le tiró un bombazo al ex ministro de Desarrollo Social: “Al candidato presidencial, a nuestro candidato presidencial, decirle claramente que las preocupaciones de su campaña son las suyas y las del liderazgo del partido son las nuestras”.

Así las cosas, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, interpreta que, detrás de este duelo de caballeros “está en juego la capacidad de gobernabilidad que Sichel puede mostrar”.

“Está marcando una diferencia con Gabriel Boric respecto del 10%, donde Sichel ha demostrado una cierta consistencia en su propuesta, que es no al retiro”, comenta el analista, quien advierte que “la campaña no puede estar centrada en estas disputas permanentes del candidato con los partidos, porque ahí se va a entrampar en un conflicto inútil para su desarrollo estratégico de la campaña”.

“Está en juego la capacidad de gobernabilidad que Sichel puede mostrar”, comenta el analista Tomás Duval.

Este tono del candidato, que a Duval le ha parecido “excesivamente confrontacional con los partidos”, podría, sin embargo, hacer que le salga el tiro por la culata al abanderado de Chile Podemos Más si es que decide mantener esta estrategia, según advierte el analista: “El problema podría estar en que ese conflicto puede hacer a algunos mirar la candidatura de Kast como una alternativa posible de apoyar”.

Boric: tensión entre su liderazgo y la coalición

El liderazgo del candidato frenteamplista, Gabriel Boric, no ha tenido mejor suerte en su coalición tampoco. Demostraciones de esto son las diferencias que se dejaron entrever entre el diputado y personeros del Partido Comunista en la discusión en torno al alza de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Mientras el miembro histórico de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, calificó a la institución como “una lacra”, el diputado por Magallanes salió en defensa del ente emisor, al que definió como “autónomo, serio y actúa con responsabilidad”. Una opinión algo disímil a la de Lagos.

En tanto, la discusión en torno al cuarto retiro también le ha costado algunos dolores de cabeza al candidato, ya que mientras él —cambio de opinión drástica de por medio— ha dicho que votará a favor del proyecto pero sumando algunas indicaciones a modo de requisitos, como que se retire en cuotas o que pague impuestos “para que este constituya renta y de esta manera no sea una medida regresiva”, según dijo. Sin embargo, los parlamentarios del PC insisten en que el retiro se haga “sin letra chica”.

“Como bancada del Partido Comunista tomamos una decisión. Nosotros vamos a votar el retiro el 10% en las mismas condiciones que se votó el tercer retiro. Y eso significa sin impuestos y sin cuotas” afirmó la diputada comunista Karol Cariola en entrevista con este medio.

La académica de Ciencia Política de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, comenta: “Me parece que en este caso se muestran las desavenencias propias de una coalición nueva que no tiene institucionalizado los canales de negociación en torno a diferentes visiones”.

Además, la analista de la Red de Politólogas, matiza las diferencias del abanderado con su entorno político. “Tenemos como expectativa de que será el candidato presidencial quien tenga la última palabra y el liderazgo, pero no necesariamente tiene que ser así”, comenta Suárez-Cao, quien también en esto acusa una tradición heredada de los años de la transición: “Lo que pasa es que en Chile no estábamos acostumbrados a esto porque las coaliciones políticas son muy estables, o bueno, eran muy estables como la Concertación o la Alianza, que duraron mucho tiempo”, comenta.

Es esperable en una coalición nueva y en un contexto además, en el que hay una tensión entre el liderazgo y la coalición”, finaliza Suárez-Cao.

Loncón: desgaste al mando de la convención

En la Convención Constitucional, el liderazgo de su presidenta, Elisa Loncón, también ha sido cuestionado duramente en los últimos días.

Bajo la lupa estuvieron las criticadas declaraciones que hizo sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade, de quien dijo “nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar”, seguida de un comunicado oficial de parte de la mesa directiva que encabeza junto a Jaime Bassa, duramente cuestionada por algunos convencionales que la calificaron de “tibia”.

Así, el liderazgo de Loncón presidiendo el órgano constituyente fue nuevamente criticado en medio del debate generado por representantes de los Pueblos Originarios, quienes el jueves 09 de septiembre manifestaron su descontento con la mesa directiva debido a que algunas normas del reglamento -como la consulta indígena-, debían ser votadas con el quórum de los 2/3 y no por mayoría absoluta, como pedían los convencionales.

“A Elisa Loncón le ha faltado fuerza para defender a los pueblos originarios”, comentó a Ex-Ante la representante del Pueblo Aymara, Isabella Mamani, tras el hecho que obligó a que la presidenta de la instancia suspendiera la sesión matutina del pleno.

“La mesa actual está extremadamente desgastada y ha cometido errores comunicacionales de envergadura que perjudican el buen funcionamiento de la Convención”, afirma el cientisa político Mauricio Morales.

Para el cientista político Mauricio Morales, este tipo de encuentros entre la mesa y los representantes de los PP.OO. no irá sino en escalada: “Este tipo de conflictos es inevitable y su intensidad irá aumentando en la medida en que se comiencen a discutir asuntos de fondo”, comenta.

“Hay que recordar que las candidaturas de los pueblos originarios fueron presentadas como candidaturas independientes. No compitieron en listas y, por tanto, cada candidato se defendió con votos propios, sintiéndose depositario de la representación de su respectivo pueblo y sin necesariamente congeniar en términos programáticos con otros representantes del mismo pueblo”, complementa Morales.

Frente a los cuestionamientos que ha tenido el liderazgo de la presidenta frente a los últimos eventos, Morales comenta: “La mesa actual está extremadamente desgastada y ha cometido errores comunicacionales de envergadura que perjudican el buen funcionamiento de la Convención. Ha sido una mesa muy expuesta al conflicto interno y externo. En un primer momento las críticas provenían fundamentalmente desde convencionales de derecha, pero ahora ya se sumaron los pueblos originarios”, dice el analista a The Clinic.

Con esto, el cientista político pone en cuestión la permanencia de Loncón en el cargo: “Loncón ya hizo su trabajo. Fue clave en el proceso de instalación de la mesa y entregó una épica muy importante a la Convención, encabezando esta instancia con un fuerte componente asociado a las minorías étnicas”, afirma.

“Lo más prudente sería dar un paso al costado para energizar nuevamente a la Convención”, comenta Morales, antes de sentenciar: “Es clave que deje el cargo una vez aprobado del reglamento, pues el desgaste ha sido evidente”.

También puedes leer: “Obliga a atenuar el espíritu de las transformaciones”: comunistas insisten en tensionar el debate por el quórum de 2/3 en la Convención


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario