Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Octubre de 2021

La millonaria y “opaca red de fideicomisos” de los Legionarios de Cristo que fue revelada tras los “Pandora Papers”

Legionarios de Cristo Agencia Uno (Imagen de Contexto)

De acuerdo un reportaje publicado por El País, los documentos revelaron que la congregación religiosa creó una estructura ‘offshore’ mientras el propio Vaticano encabezaba una investigación por las cuentas de esta.

Por

La filtración de los “Pandora Papers” no sólo han tenido repercusiones en e mundo político, ya que también este caso ha terminado salpicando a la Iglesia Católica, en concreto a los Legionarios de Cristo.

De acuerdo un reportaje publicado por El País, los documentos revelaron que la congregación religiosa creó una estructura ‘offshore’ que les ha dejado millonarios réditos, todo esto mientras el propio Vaticano encabezaba una investigación por las cuentas de esta.

Según la publicación antes mencionada “las altas esferas de la orden religiosa han desplegado en la última década una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién está detrás”.

“Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero”, añaden.

El reportaje señala así que los Legionarios de Cristo “montaron un esquema para absorber dinero a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda”, el primero de estos bajo una entidad denominada The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación, RMCT).

Esta, explica el citado medio, “estaba diseñada para ‘recaudar donaciones y hacer inversiones’ y, con ese dinero, ‘asistir financieramente a miembros retirados, afectados mentalmente, o heridos en algún accidente'”.

Sin embargo, detrás de esta entidad estaban los otros dos fideicomisos, en los que se invertían “millones de dólares cada año en una cartera demasiado exótica para una congregación conocida por su doctrina conservadora”.

En tanto, desde los Legionarios de Cristo justificaron la creación de esta entidad, apuntando a que se trata de “un instrumento legalmente establecido”.

“Sería incorrecto atribuir cualquier decisión, inversión o actividad de estos fideicomisos a la congregación (…) No es poco común que miembros [de la orden religiosa] y sus familias decidan libremente dar donaciones a la congregación o a otras causas religiosas y de beneficencia”, añadió el el portavoz de la congregación, Aaron Smith.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario