Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

Daniel Matamala: Boric y Kast “no son dos ultras” ni son “equivalentes”

Daniel Matamala: Boric y Kast “no son dos ultras” ni son “equivalentes” Captura CNN Chile

En entrevista con medio español elDiario.es, el periodista de Chilevisión y CNN Chile aseguró que los candidatos presidenciales “no son dos ultras” ni son “equivalentes”.

Por

El periodista Daniel Matamala negó que la segunda vuelta presidencial enfrente dos posiciones extremas. Al respecto, aseguró que las posturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast no son comparables.

“No creo que sean dos ultras los que se están enfrentando y no creo que sean equivalentes”, indicó al medio digital español elDiario.es. En palabras del autor de “Poderoso caballero”, “la polarización es asimétrica”.

Para Matamala, “Kast y su partido se ubican más a la derecha que Chile Vamos, la coalición de derecha. No hay nada más allá. En cambio, Boric, si bien en su época de juventud fue más radical, ahora es más moderado que el Partido Comunista, que está más a la izquierda. Se presenta como una alternativa socialdemócrata renovada”.

El conductor de Chilevisión y CNN Chile afirmó que Kast representa “una promesa de restablecimiento del orden después de años muy agitados en Chile”. En cambio, Boric “propone una profundización de los cambios”. “La dicotomía orden versus cambios es la que está encima de la mesa”, apuntó.

En términos económicos, fundamentó, Kast “es un ortodoxo neoliberal que cree en bajar impuestos y mayores libertades a las empresas para llegar a un mayor crecimiento”. “Boric, en cambio, es más parecido al modelo socialdemócrata europeo”, agregó.

Según lo expuesto a elDiario.es, la carta de Apruebo Dignidad “cree en un Estado de bienestar, con un rol muy importante del Estado, tanto en la recuperación como en ir generando un modelo productivo distinto al extractivista, que es el que tiene Chile”.

Matamala: Boric y Kast no son “dos ultras” ni figuras “equivalentes”

En palabras de Matamala, los candidatos exhiben “diferencias muy claras” en el ámbito cultural. Por lo mismo, recordó que Kast se opuso a despenalizar el aborto, al matrimonio igualitario y la píldora del día después.

El postulante republicano “tiene un discurso muy tradicional en el que, además, reivindica aspectos de la dictadura de Pinochet”.

“Boric, por el contrario, está totalmente a favor de medidas como el aborto libre, el matrimonio igualitario”, explicó. Para el reportero, el diputado por Magallanes “tiene una matriz cultural de la izquierda progresista nacida de las universidades”.

De la misma manera, dijo observar en el país “una identificación ideológica fuerte” entre izquierda y derecha. “Si (la gente) no se identifica expresamente como tal, al final termina votando por esa categoría”.

“Quienes tradicionalmente han votado por la izquierda o el centro-izquierda, van a votar por Boric y quienes lo han hecho por la derecha o el centro-derecha lo harán por Kast. Ese sigue siendo el comportamiento de la mayoría del electorado”, auguró.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario