Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Marzo de 2022

Baño de masas para Putin: presidente ruso encabezó masivo acto en estadio de Moscú

Foto: Agencia EFE

El mandatario ruso recibió un enorme apoyo a la operación militar en Ucrania. En su discurso, justificó que la invasión fue para evitar un "genocidio" y llamó a luchar por un mundo sin nazis.

Por

El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó un masivo acto en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú.

El multitudinario evento buscaba dar una señal de respaldo a la campaña militar que se lleva a cabo en Ucrania.

De hecho, el mandatario destacó el desempeño de sus tropas, que alcanzaron por primera vez Leópolis, ubicada al oeste del país y cerca de la frontera con Polonia.

“Vemos cuan heroicamente se comportan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad”, proclamó Putin.

El evento fue leído como una muestra de la popularidad del líder ruso, que no ha dejado de crecer pese a la condena de la comunidad internacional.

El baño de masas de Putin en el estadio olímpico

Según el Ministerio del Interior ruso, Putin se presentó ante más de 200 mil personas en el recinto moscovita.

En su discurso, el mandatario ruso destacó que la operación militar está destinada a evitar un “genocidio” contra la población del Donbass.

El jefe del Kremlin reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk tres días antes de la ofensiva militar en Ucrania.

Putin también citó la Biblia para justificar la invasión a Ucrania. Además, destacó que la mayor expresión de unidad del pueblo ruso es ver a los soldados combatiendo “hombro a hombro” en el país vecino.

El mandatario también recordó que la operación arrancó el 24 de febrero, día de nacimiento del almirante Fiódor Ushakov.

De él destacó que “durante su brillante carrera militar en los siglos XVIII y XIX no perdió ni una sola batalla”. “Así fue entonces. Así es hoy. Y así será siempre”, subrayó.

Según sondeos publicados por un centro demoscópico cercano al Kremlin, la popularidad de Putin ha aumentado hasta el 79,6% desde que comenzó el conflicto armado.

Además, su aprobación subió siete puntos porcentuales (del 70,2% al 77,2%) en el último mes.

Crítica al nazismo

Putin llamó a los presentes en el estadio olímpico a felicitar a los crimeos por el 8° aniversario de la anexión de la península a Rusia. En 2014, se llevó a cabo un referéndum que confirmó su separación de Ucrania.

“¡Por un mundo sin nazismo!”, “¡Por el presidente!” y “¡Por Rusia!”, señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del Luzhnikí.

En el acto también se desarrolló un concierto donde tanto presentadores como cantantes portaban el lazo de San Jorge en forma de Z. Dicho símbolo se ha vuelto representantivo de la intervención militar en Ucrania.

Los rusos suelen ponerse el lazo de San Jorge coincidiendo con el 9 de mayo, día de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

En el acto también participaron el líder de Crimea, Serguéi Axiónov, y representantes prorrusos del Donbass.

Balance de Leópolis

El Ejército ruso golpeó el viernes por primera vez la ciudad de Leópolis. Según el general Ígor Konashenkov, se constató la destrucción de un estacionamiento de aviones en una planta de reparación del aeropuerto.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, aseguró que tras el ataque no hubo que lamentar heridos.

Según fuentes militares ucranianas, los misiles se lanzaron probablemente desde un submarino ruso ubicado en el mar Negro. Dos de ellos fueron destruidos por las defensas antiaéreas.

Leópolis es una urbe que está vinculada estrechamente con el nacionalismo ucraniano. Además, se considera la principal parada para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra con destino a Polonia.

Al respecto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que el ataque podría provocar una nueva ola de refugiados hacia la Unión Europea (UE), ya que Leópolis era considerada hasta ahora un lugar seguro.

De los 3,2 millones de refugiados, Polonia ha recibido más de dos millones, aunque muchos de ellos no permanecen en dicho país.

Temas relevantes

#Moscú#rusia#Vladimir Putin

Notas relacionadas

Deja tu comentario