Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Septiembre de 2022

Efecto post cambio de gabinete: ministra Uriarte incrementa influencia y queda a cargo del Plan Buen Vivir para la Araucanía

La ministra Uriarte estará cargo del Plan Buen Vivir del Ejecutivo.

En el mes de mayo el Ejecutivo anunció este programa, el que estaba radicado en Interior a cargo de la ex ministra Izkia Siches. Sin embargo, tras el cambio de gabinete post Plebiscito, el plan quedó circunscrito en la secretaría general de la Presidencia, cartera cargo de la ministra Ana Lya Uriarte, adelantan fuentes del Ejecutivo. El programa, además, estará contemplado en el presupuesto de la nación del próximo año.

Por

Fue en el mes de Mayo cuando la ex ministra del Interior, Izkia Siches, anunciaba la respuesta del Ejecutivo para el crisis en la Macrozona Sur, flanqueada por el resto del gabinete en un punto de prensa desde La Moneda: la implementación del Plan Buen Vivir. Era el programa del Ejecutivo para la crisis histórica en la Araucanía y sectores aledaños, donde la apuesta era tener una política integral para el tema que trascendiera la mera respuesta policial ante las comunidades radicalizadas. 

Sin embargo, hubo cambios en el diseño gubernamental. Fuentes de La Moneda sostienen que ahora el Plan Buen Vivir quedará radicado en el ministerio de la secretaría general de la Presidencia -Segpres-, cartera que lidera la ministra Ana Lya Uriarte (PS). En este sentido, en el Ejecutivo señalan que con ello se terminará de formalizar el programa, al ser incluido -además- en el presupuesto de la Nación para el 2023. 

Así las cosas, fuentes de Palacio precisan que la arista de seguridad seguirá radicada en Interior, ministerio a cargo de Carolina Tohá (PPD) Sin embargo, las fuentes recalcan que el diálogo político con las comunidades involucradas será liderado por Segpres; ministerio que tendría mayor incidencia en agilizar las políticas públicas entre las distintos ministerios, donde la restitución de tierras es central. 

Lo anterior, mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, había enviado señales de reimpulsar este programa -tras la salida de Izkia Siches del gobierno-, lo que llevó a que el secretario de Estado viajara la semana pasada a la Araucanía para reunirse con autoridades locales. En todo caso, al nuevo diseño le reconocen a este ministerio “vasos comunicantes” para la restitución de tierras. 

Seguridad: nueva revisión al proyecto de Infraestructura Crítica

Fuentes del Ejecutivo, además, adelantan otro criterio preliminar: la generación de una instancia de coordinación multisectorial donde coincidan parlamentarios de la zona, representantes de los municipios, sociedad civil, comunidades de pueblos originarios y una suerte de “dirección ejecutiva” por parte del gobierno. 

Así las cosas, el funcionario de gobierno a cargo del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, pasará a depender de Segpres, siendo que originalmente respondía a Interior cuando el ministerio estuvo a cargo de Izkia Siches. 

Con todo, el objetivo final de La Moneda es aislar a las comunidades más radicalizadas -por ejemplo, la Coordinadora Arauco-Malleco-, las que por cierto tienen cierto grado de influencia en la zona, reconocen en el gobierno. 

En tanto, para el caso de la seguridad, el gobierno se encuentra explorando un diseño que les permitan superar la renovación quincenal de los Estado de Excepción. “¿Cómo vamos a resolver con medidas que son quincenales situaciones que son de décadas o incluso de siglos?”, se cuestionó la ministra Tohá ayer, 27 de septiembre, en el Congreso. 

Para ello, el Ejecutivo se encuentra elaborando indicaciones al proyecto que resguarda la Infraestructura Crítica, iniciativa a la que el Ejecutivo apostó en su minuto por introducirle un veto sustitivo para corregir el proyecto, lo que fue rechazado por la Cámara en el mes de julio.. 

La incorporación de las enmiendas a dicho proyecto fue calificado como “inminente” por parte de la ministra Tohá.


Notas relacionadas

Deja tu comentario