Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

16 de Mayo de 2022

Seguro de Cesantía: ¿Cómo lo cobro cuando finaliza mi contrato?

seguro de cesantía

El Seguro de Cesantía asegura a los trabajadores una protección económica si quedan cesantes según causales dichas por el Código del Trabajo. Revisa cómo puedes acceder al él si te encuentras en condiciones de renunciar o dejar tu trabajo, entre otros motivos.

Por The Clinic

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) en caso de quedar cesantes, por motivos de causas voluntarias como renuncia, o causas involuntarias como despido o fin de contrato.

La afiliación a esta se hace de manera automática a través del empleador, quien tendrá 13 días de plazo desde el inicio del contrato ingresar al trabajador mediante la Sucursal virtual empleadores.

También está la opción de hacerlo voluntariamente respondiendo el formulario de afiliación que se encuentra disponible en la página web de AFC Chile.

El Seguro de Cesantía se cobra a través de una cuenta individual (CIC) de cada trabajador, pero si este no cuenta con un saldo suficiente para financiar los pagos, se puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Este se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Cómo cobro el seguro de cesantía

Para acceder al seguro es necesario acreditar tu cesantía mediante algún finiquito, carta de despido o carta de renuncia, cumpliendo con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.

Además, debes contar con un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según el tipo de relación laboral que contaba el trabajador con el empleador. Por ejemplo:

  • Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
  • Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.

El primer giro corresponderá al 70% del promedio de las últimas remuneraciones anteriores al despido. En los meses posteriores este porcentaje irá descendiendo hasta agotar el saldo de la Cuenta Individual.

Por otro lado, si accedes al seguro de cesantía con cargo al Fondo Solidario, puedes recibir giros por:

  • 5 meses si se tiene contrato Indefinido si es trabajador de casa particular.
  • 3 meses si se tiene contratos a Plazo Fijo o por Obra
https://twitter.com/AFC_Chile/status/1517631579270660098

Notas relacionadas

Deja tu comentario