Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2022

En las asesorías clave y más codiciadas: así se configura el socialismo sub 40 en la segunda línea del poder

En los cuadros técnicos del Ejecutivo puede notarse una amplia presencia de socialistas menores de cuarenta años. Fungen como asesores de gabinete o como jefes de divisiones en los ministerios, como la Direpol (Segpres) o Seguridad Pública (Interior). Su despliegue en el gobierno lo atribuyen a la cercanía generacional con los personeros de gobierno del FA, a quienes conocen desde el movimiento estudiantil del 2011. Mantienen un chat de Whataspp rotulado "Socialistas Sub 40" donde organizan jornadas de Reflexión. Las fuentes le atribuyen dos valores agregados: la experiencia previa en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y la cercanía a figuras prominentes del partido.

Por

La instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con un inédito diseño político de dos coaliciones donde a Apruebo Dignidad se sumó Socialismo Democrático -la ex Concertación sin la DC-, significó el arribo de una generación de socialistas que teniendo menos de cuarenta años, se transformaron en cuadros técnicos y políticos fundamentales en la segunda línea del Ejecutivo.

Entre estos destacan la coordinadora legislativa Catalina Lagos y el asesor Tomás Razazi en la subsecretaría del Interior; Carolina Garrido, jefa de la división de Seguridad Pública en la misma cartera; Nicolás Facuse, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales (Direpol); Nicolás Godoy, asesor de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Rodrigo Cárcamo, asesor de la ministra de Defensa, Maya Fernández; y Evelyn Pino, asesora del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Este grupo confirma la influencia que ejercida por el PS de la mano de sus cuadros políticos sub cuarenta, lo que también se ha replicado en otros espacios institucionales como la Convención Constitucional. En el ex Congreso, la mayoría de los miembros del Colectivo Socialista tienen menos de cuarenta años, donde han destacado los convencionales Ricardo Montero, Tomás Laibe, Pedro Muñoz y César Valenzuela.

El Congreso es otro espacio donde el PS ha visto a militantes menores de cuarenta años representando a la colectividad: Tomás de Rementería, Daniela Cicardini y Juan Santana. Una generación similar a la de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quien es otro de los cuadros sub cuarenta del socialismo.

Con todo, la influencia de la nueva camada del PS también se extiende a los directorios de las empresas públicas. Entre estas, destaca Nicole Pastene, quien funge como directora de Puerto de Valparaíso, y William García, integrante del directorio de Casa de Moneda.

“Ser socialista se ha vuelto bastante atractivo”

A juicio del diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, la presencia de su generación en puestos clave de gobierno “tiene que ver con un alegato que existe en esa generación de mayor participación, protagonismo e incidencia en la toma de decisiones políticas”.

“Muchos de ellos también tuvieron la posibilidad de cumplir funciones durante gobiernos anteriores. También hay un patrimonio y riqueza que se puede poner a disposición del actual gobierno”, complementa el parlamentario. 

Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada socialista, Tomás de Rementería, agrega con indisimulado orgullo: “Hay una generación de recambio que está formada con capacidades políticas que probablemente no tenga ningún otro partido en Chile”. 

Además, el parlamentario también se aventura con una suerte de manifiesto sobre la interpretación que tiene la nueva generación de socialistas sobre el proyecto político que debería tener la colectividad.

“No negamos que el PS tiene su historia, sino que la reconocemos. Sobre todo a Salvador Allende y a Michelle Bachelet. Pero no se puede mirar el mundo actual con los ojos del pasado, hoy día tenemos que tener una visión más moderna, sin olvidar temas claves como el compromiso irrestricto con los trabajadores y la generación de proyectos que estén fuera de temas identitarios, que lo vemos mucho en otros sectores”, afirma de Rementería a The Clinic.

En esa línea, el diputado y subjefe de la bancada socialista tiene dos hipótesis respecto al auge que han tenido los socialistas sub cuarenta en diversos espacios de poder.

“Hubo liderazgos mayores que en su momento aceptaron compartir el poder con quienes ahora son constituyentes, diputados y miembros del Ejecutivo. Durante los últimos años, ser socialista también se ha vuelto bastante atractivo, entonces es fácil traer a cuadros profesionales que tienen formación y a gente con trabajo territorial”, asegura de Rementería.

Sobre este último punto, el diputado ejemplifica contraponiendo al PS con el Frente Amplio, acaso el vértice de la nueva generación de la izquierda nacional con responsabilidades de gobierno.

“Uno ve que en los que eran la epítome de la juventud, que es el Frente Amplio, quienes llevan la batuta son Daniel Stingo y Fernando Atria, que son personas mayores que ya vienen de vuelta”, acusa de Rementería, quien contrapone a esto los liderazgos sub cuarenta de Tomás Laibe o Ricardo Montero en la Convención. 

Experiencia previa: segundo gobierno de Bachelet

En tanto, sobre el arribo de figuras socialistas sub cuarenta en el Ejecutivo, un miembro del Colectivo Socialista esgrime tres razones fuera de micrófono.

“La primera es el vínculo generacional. Somos una generación de pingüinos, del movimiento estudiantil, del proceso constitucional de Bachelet”, afirma, aludiendo a los vasos comunicantes con la trayectoria política del Presidente Boric y otros personeros del Frente Amplio.

Asimismo, la fuente destaca la formación profesional de los socialistas ante una administración que se impuso un programa de gobierno transformador. Varios de ellos, de hecho, han cursado posgrados, además de la experiencia previa en el aparato público en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, destacan desde el Colectivo Socialista. “Todos tenemos por lo menos cuatro años de Ejecutivo con la Presidenta”, complementa el convencional.

Desde el Ejecutivo, un joven militante socialista asegura que la llegada de los cuadros sub cuarenta al gobierno “no surge espontáneamente”. Así, recuerda que hace cuatro años el Instituto Igualdad Think Thank ligado al PS— se realizaron mesas de talleres sobre análisis político y de coyuntura para personas menores de 35 años, “desde la DC hasta el PC, pasando por el Frente Amplio”. 

Este espacio, afirma la fuente, habría servido para forjar lazos que se reflejan hasta hoy, ya que “muchos de quienes participaron ahí, ahora están en el gobierno”.

El Whatsapp “Sub 40” y las jornadas de reflexión

Además, socialistas que integran esta generación cuentan que la coordinación entre ellos ocurre a través de un grupo de WhatsApp llamado, precisamente, “Socialistas sub 40”, el cual agruparía a más de 250 militantes. Además de ser un espacio de reflexión sobre la coyuntura diaria, también es utilizada para organizar jornadas programáticas con miras al mediano y largo plazo.

De hecho, hace un mes el grupo realizó una jornada de reflexión en la comuna de Quinta Normal, la cual fue liderada por la alcaldesa Delfino. Allí expusieron convencionales, académicos y miembros del Congreso como el diputado Tomás de Rementería, sobre los desafíos del socialismo democrático en la actualidad. La próxima reunión de la instancia está agendada para el próximo 07 de Julio en Valparaíso.

Durante los últimos años, ser socialista se ha vuelto bastante atractivo, entonces es fácil traer a cuadros profesionales que tienen formación y a gente con trabajo territorial”, asegura el diputado Tomás de Rementería.

Con todo, un parlamentario socialista comenta fuera de grabadora que esta generación está lejos de superar las históricas tensiones de un partido caracterizado por alojar diversas corrientes de opinión, las cuales se manifiestan a través de los llamados “lotes”, según dice la jerga informal de los socialistas.

“Hay un diálogo por un tema generacional, pero en lo práctico, en lo político, aún no se logra consolidar una apuesta generacional completamente. Y eso tiene respuesta muy clara: el criterio que sigue primando dentro del PS, también para los jóvenes, son las distintas corrientes de opiniones que existen. Los jóvenes no son impolutos respecto a los rasgos y características del PS, cada uno de ellos pertenece a un lote o ha tenido cercanía con algún actor político”, sentencia.

Los siete socialistas en los gabinetes y jefaturas de división

Catalina Lagos (38), coordinadora legislativa en la Subsecretaría del Interior: Abogada y académica de la U. Alberto Hurtado, hija de la ex ministra de Vivienda Sonia Tschorne, también militante PS. Es de consenso entre las fuentes en apuntarla como uno de los cuadros mejor posicionados de su generación.

Ha construido su carrera sobre la defensa de los derechos de la mujer. En ese contexto, participó en el juicio de la jueza Karen Atala -luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijas por mantener una relación lésbica. También fue asesora legislativa del ministerio de la Mujer en el proyecto de ley de aborto en tres causales. El año pasado fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10. Al no resultar electa, asesoró a los miembros del Colectivo Socialista en la primera parte del proceso constitucional.

En la interna socialista, las fuentes consultadas por este medio apuntan a que “el subsecretario Monsalve le tiene mucha estima y hay un grado importante de confianza que explica que esté ahí”. Además, se señala que en el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Lagos forjó una cercanía con el subsecretario Mahmud Aleuy mientras fungía como jefa del programa de DD.HH de la subsecretaría de Interior.

Nicolás Facuse (35), Jefe de Relaciones Políticas en Segpres: Abogado de la U. de Chile, Jefe de la Dirección de Relaciones Políticas en el ministerio Secretaría General de la Presidencia, instancia en la que también trabajó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, fue asesor legislativo de la bancada de senadores socialistas, donde forjó una relación cercana con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su colega y compañero de comité, Alfonso de Urresti.

El arribo del abogado a la Segpres tiene dos interpretaciones, según las fuentes. 

“Lo de Facuse tiene que ver porque el PS se hizo parte del gobierno. Ahí se reconoce que la capacidad de articulación que ha tenido el PS, tanto con el Socialismo Democrático como con el FA, es parte clave del éxito legislativo”, poniendo como ejemplo de ello la promulgación del Sueldo Mínimo del Ejecutivo.

Añadido a esto, otra forma de interpretar su llegada al gobierno pasa por su historia de vida. Esto, ya que Facuse conoció al ministro Giorgio Jackson en los albores del movimiento estudiantil del 2011, mientras él estaba a cargo del Centro de Estudios de la Fech, al tiempo que el actual Segpres ostentaba la presidencia de la Feuc. En ese tiempo, Facuse fue cercano al movimiento Grupo Universitario Radical, que a su vez, era parte de la agrupación Estudiantes Progresistas.

Durante ese tiempo, también conoció a la ministra Camila Vallejo, con quien fue consejero de la Fech, y al Presidente Gabriel Boric, con quien participó en la toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile el 2009.

Las fuentes descartan que Facuse pertenezca a algunos de los lotes del PS. 

Carolina Garrido (36), jefa de la división de Seguridad Pública en Interior: Cientista Política, U. Diego Portales. Ex presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, otrora coordinadora de Estudios e Investigación del Consejo para la Transparencia y académica de la UDP.

Fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 8 y las fuentes también remarcan la cercanía que forjó con el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante el segundo mandato de la ex Presidenta Bachelet, período en el cual fungió como asesora de la División de Estudios de la cartera.

Nicolás Godoy (33), asesor del gabinete de Cancillería: Nicolás Godoy es abogado de la U. Diego Portales. Fungió como asesor de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Fue asesor parlamentario de la bancada de senadores socialistas entre el 2018 y el 2021, período en el cual forjó cercanía con el senador José Miguel Insulza, por lo que se le adjudica cercanía a la tendencia Renovación en el PS. Ahí también conoció a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con quien también estableció una relación estrecha.

Según las fuentes, Godoy es parte del grupo de Cancillería al que se le atribuye el diseño de la política exterior “turquesa”, como se le conoce a la diplomacia internacional que preconiza el actual Ejecutivo y que se basa en el cuidado del medio ambiente, tanto marítimo como terrestre, con una relación “interconectada” con otros países, según definió la Canciller Urrejola. 

Rodrigo Cárcamo (35), asesor del gabinete de Defensa: Abogado de la U. Andrés Bello. Ejerció como analista de la División de Coordinación Interministerial en el segundo gobierno de la ex presidenta Bachelet, y también fue asesor legislativo entre el 2018 y 2022 del ex diputado Marcelo Schiling.   

En ese contexto, según las fuentes, conoció a la actual titular de Defensa, Maya Fernánfez, mientras ésta ejercía como diputada, con quien estrechó relaciones, además de asesorarla en temas de Defensa mientras la entonces legisladora integraba la comisión del área en la Cámara. 

Ahora, desde el ministerio de Defensa, Cárcamo cuenta a The Clinic que el sello que buscará imprimir la administración se sustenta en “trabajar para que la Defensa sea patrimonio de toda la ciudadanía”.

“Queremos mejorar ciertos elementos en el sector, como probidad, participación de la mujer, planificación. Pero principalmente un tema que nos preocupa es acercar a las FF.AA a la ciudadanía”, sintetiza Cárcamo.

Tomás Razazi (36), asesor del gabinete de Interior: Abogado de la U. de Chile. Ejerció en la División Jurídica y de la División de Estudios del Ministerio del Interior durante todo el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

En ese ministerio participó en la elaboración de políticas y reglamentos sobre seguridad pública y privada, narcotráfico y migración. Esta experiencia habría sido determinante para su retorno a la cartera, a la cual fue llamado de emergencia en el marco del “reforzamiento de equipos” al que se sometió el círculo de la ministra Siches, luego que acusara falsamente al gobierno anterior de haber ocultado información relativa a una presunta expulsión de migrantes.

Evelyn Pino (32), asesora del gabinete de Vivienda: Abogada de la U. Alberto Hurtado, actual vicepresidenta de las Juventudes Socialistas. Ejerció como asesora legislativa del Instituto Igualdad entre el 2017 y 2018, y también en la bancada de senadores socialistas entre el 2018 y el 2021.

En ese contexto, las fuentes sostienen que forjó una relación estrecha con el actual titular de Vivienda, el ministro Carlos Montes, quien también ha sido un histórico miembro de la corriente Renovación. Asimismo, en el partido también le adjudican cercanía al senador PS Alfonso De Urresti y al diputado Juan Santana.

Bonus Track: 

José Miguel Ahumada (37), subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales: Cientista político UDP y Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge. Fue militante del PS mientras estudiaba en la universidad, pero el 2010 renunció al partido, acusando que no se encontraba conforme con el rumbo que estaba tomando la colectividad. Por entonces, participaba en el lote “Izquierda Socialista”, tendencia con énfasis en la identidad doctrinaria, pero de acotada incidencia en los círculos de poder del partido.

Desde el comienzo de la campaña de primarias de Apruebo Dignidad, Ahumada se incorporó al equipo del Presidente Boric, recomendado por el actual ministro de Economía, Nicolás Grau.

Ahumada adquirió notoriedad pública por ser la cara visible de la consulta ciudadana no vinculante que realizará el gobierno para una ratificación participativa de los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile. La idea, en todo caso, fue transversalmente criticada.

Con todo, esa medida expone uno de los principales lineamientos políticos del subsecretario, quien ha sido crítico desde sus años como estudiante a los tratados de libre comercio, como el que sostiene el país con Estados Unidos. 

A juicio de Ahumada, ese TLC expone “importantes señales de desgaste”, ya que Chile no logró diversificar las exportaciones o la especialización tras el acuerdo. En la misma línea, el cientista político es un férreo detractor del TPP, el que considera “inquietante” por la profundización de los tratados de libre comercio que supondría, en detrimento del mercado local.


Notas relacionadas

Deja tu comentario