Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2022

Violencia desatada: Cifras de maltrato entre estudiantes aumentaron 60% desde los años previos a la pandemia

Las estadísticas de la Superintendencia de Educación publicadas por La Tercera señalan que, hasta el 7 de junio, se había ingresado 1.890 denuncias de este tipo. Una crifra ampliamente superior a las 1.192 y 1.166 que se registraron en el mismo período para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Por

Durante este año ha sido recurrente ver en medios y redes sociales diversos hechos de violencia en establecimientos de educación. Un tema que ha preocupado a las autoridades y que ahora tiene un análisas más claro en cifras: en el 2022 la cantidad de denuncias por maltrato físico y psicológico entre párvulos y estudiantes se incrementó en un 60% respecto de los años previos a la pandemia.

Las estadísticas de la Superintendencia de Educación publicadas por La Tercera señalan que, hasta el 7 de junio, se había ingresado 1.890 denuncias de este tipo. Una crifra ampliamente superior a las 1.192 y 1.166 que se registraron en el mismo período para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Debido a las clases online producto de la pandemia, todos los tipos de denuncias descendieron en los dos años pasados. Es decir, los hechos de violencia que provengan desde los mismos estudiantes, o también desde personas mayores. Por ejemplo, las que se registraron entre estudiantes, solo alcanzaron las 220 en 2020 y sólo 35 en 2021.

En general, las denuncias de maltrato a párvulos o estudiantes -siempre hasta el 7 de junio- perpetuado desde mayores o sus pares, también superaron sus niveles a los años antes de la llegada del Covid-19. En 2018 fueron 2.196 y en 2019, 2.103. Pero durante estos primeros seis meses del 2022, la cifra alcanzó las 2.585 denuncias, lo que significa un aumento de 20%.

Y no solo las de maltrato han aumentado. Según señalaron desde el organismo, las denuncias que abarcan todo tipo de situaciones por las que se puede recurrir a la Superintendencia promediaban 4.909 entre el 2018 y 2019, en el mismo periodo establecido, hasta la primera semana de junio. Sin embargo, en 2022 ese número ya ha alcanzado 5.703, lo que significa un alza de 16,2%.

La versión de la Superintendencia

Desde el ente fiscalizador fueron enfáticos en que “hemos insistido en que para evitar que estas situaciones escalen, es fundamental que los sostenedores de establecimientos educacionales desarrollen estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, así como también acciones que promuevan la sana convivencia y fomenten la salud mental de los estudiantes”.

Asimismo, desde la Superintendencia de Educación señalaron que “resulta necesario que los protocolos de actuación estén actualizados y sean conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa, de manera que ante una situación de conflicto se apliquen correctamente”.

Además, hicieron el llamado a que si en los establecimientos no se cumplen las medidas establecidas en protocolos de actuación y/o de Convivencia Escolar, los apoderados puede realizar este tipo de delaciones en sus oficinas regionales, a través de su página web o al númeero 600 3600 390.

Notas relacionadas

Deja tu comentario