Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Julio de 2022

Viaje interior

Agencia UNO

Hay un viaje que es el más largo de todos y el que en realidad todos deberíamos hacer, ese viaje es conocido como el viaje del alma o viaje interno. En otras palabras, el viaje del alma es el recorrido interior que nos hace conocernos a nosotros mismos, que despierta nuestra consciencia y nos hace verdaderamente felices.

Verónica Sánchez
Verónica Sánchez
Por

En estos momentos estoy en Australia, ya he mencionado antes que viví muchos años en este hermoso país, de hecho también soy ciudadana australiana. Me defino como viajera, empecé muy joven a recorrer ciudades y países. Viajar ha tenido un impacto profundo en mi vida, así como en la vida, creo yo, de todos aquellos que viajan.

Conocidos son los beneficios de viajar, de moverse de un lugar a otro, detallo aquí algunos de ellos:

  • Mejora la salud mental, ya que la mente descansa y ponemos la atención en cosas que despiertan nuestro interés y elevan nuestra vibración.
  • Los viajes incrementan nuestro estado de felicidad, pues tienen un impacto en nuestras emociones, aumentando la incidencia de las emociones positivas y disminuyendo las que se consideran negativas.
  • El desarrollo cognitivo recibe un impulso que nos inspira y nos vuelve más creativos.
  • Hay numerosos estudios que muestran que viajar disminuye el estrés y la depresión, ya que un cambio de ambiente es, generalmente, beneficioso para el ánimo y para nuestra percepción interna.
  • Viajar nos ayuda a darnos cuenta de que no importa adónde vayamos y cuan diferente sea la cultura de un país, los seres humanos tenemos muchísimos puntos de unión y buscamos lo mismo: ser felices, amar y ser amados.

Los viajes incrementan nuestro estado de felicidad, pues tienen un impacto en nuestras emociones, aumentando la incidencia de las emociones positivas y disminuyendo las que se consideran negativas”.

Estos son sólo algunos de los maravillosos beneficios de los viajes. Por supuesto, mucho depende del tipo de viaje que emprendamos, pero me atrevería a decir que cualquiera sea el motivo para viajar, siempre tiene un efecto en nosotros, incluso cuando se debe al término de una relación, para asistir al funeral de un ser querido o por trabajo, todo viaje nos afecta exteriormente e interiormente.

Sin embargo, te estarás preguntando qué pasa con aquellos que, por una razón u otra, no pueden viajar. Pues bien, la verdad es que para obtener los buenos frutos de un viaje no es necesario ir a ninguna parte.

Hay un viaje que es el más largo de todos y el que en realidad todos deberíamos hacer, ese viaje es conocido como el viaje del alma o viaje interno. En otras palabras, el viaje del alma es el recorrido interior que nos hace conocernos a nosotros mismos, que despierta nuestra consciencia y nos hace verdaderamente felices.

Si bien viajar físicamente nos trae múltiples beneficios medibles desde el punto de vista psicológico, el viaje interior tiene esos mismos beneficios y aumentados significativamente.

¿Y cómo hago un viaje interior? ¿A dónde voy? Son las preguntas que seguramente te estás haciendo. Las respuestas son subjetivas, cada uno tiene un propósito único en esta vida, sin embargo te indicaré una ruta que tú puedes seguir o no, todo dependerá de si te sientes lista o listo para emprender el viaje.

Preparación:

  • Empieza por preguntarte quién eres en realidad. No me refiero a tu nombre y apellido, ni a lo que haces como trabajo. El solo hacerse esta pregunta es el inicio del viaje y no es necesario que te la respondas, pues durante el camino lo irás descubriendo.
  • Después de hacerte esta pregunta, te invito a tomar la decisión de descubrir la respuesta. Decidir implica determinación y la voluntad de seguir adelante.

Planificación:

  • ¿Qué harás para conocerte? Si no lo sabes, te doy algunas pistas: investigar acerca de algunos cursos que te ayudarán, por ejemplo, un curso para aprender a meditar, buscar libros acerca del tema, hablar con aquellos que conoces y que ya están más avanzados que tú, etc.
  • Una vez que ya hayas realizado tu investigación, piensa bien qué pasos vas a dar, escríbelos, crea una pequeña lista.

Ejecución:

  • Toma ese curso de meditación o uno para activar la glándula pineal o para hacer yoga kundalini. Lee esos libros y habla con esas personas que conoces.
  • Practica lo que vas aprendiendo. Este punto es muy importante, pues no hay viaje sin movimiento.

Esta ruta parece simple, pero como dice la gran Fresia Castro, simple no es sinónimo de fácil. El viaje del alma es en definitiva un viaje de autoconocimiento que nos lleva a descubrir tanto lo mejor como lo peor de nosotros mismos, las luces y las sombras, pero una vez que se emprende, es casi imposible volver atrás. El viaje interior es un viaje espiritual, que nos eleva cada vez más a medida que vamos avanzando por el camino.

¿Y cómo hago un viaje interior? ¿A dónde voy? Son las preguntas que seguramente te estás haciendo. Las respuestas son subjetivas, cada uno tiene un propósito único en esta vida, sin embargo te indicaré una ruta que tú puedes seguir o no, todo dependerá de si te sientes lista o listo para emprender el viaje”.

Te dejo aquí una meditación corta para darte un pequeño empujón.

  • Asegúrate de que no te molesten durante la meditación
  • Siéntate cómodamente y cierra tus ojos
  • Ahora respira un poco más lento y profundo de lo normal y mantén esta respiración durante toda la meditación
  • Empieza a poner la atención en tu cuerpo, empezando desde los pies y terminando en la cabeza
  • Ahora comienza a concentrarte en todos los sonidos que te rodean
  • Después lleva la atención a tu corazón, pon una mano en tu pecho y siente el palpitar de tu corazón
  • Recuerda seguir respirando un poco más lento y profundo de lo normal
  • Activa el sentimiento de gratitud y siéntelo profundamente
  • Quédate así unos minutos y después puedes empezar a abrir tus ojos lentamente y a mover tu cuerpo.   

Una clave muy importante es que te observes. Observa cómo te sientes, tus emociones y sentimientos, observa tu comportamiento. Haz esto durante un viaje físico de vacaciones, de trabajo u por otra razón y también durante tu viaje interior. La observación nos lleva a darnos cuenta de las muchas realidades que confrontamos en la vida y expande nuestra consciencia.

¡Feliz Viaje!

Notas relacionadas

Deja tu comentario