Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2022

VIDEO. “Que todos estén en este sistema ineficiente”: el tenso emplazamiento de Mosciatti a Gaspar Domínguez y Helia Molina por el nuevo Sistema Nacional de Salud

VIDEO. Mosciatti emplazó a Domínguez y Molina por sistema de salud Captura de YouTube

El conductor de "100 Indecisos" protagonizó un tenso enfrentamiento con el exconstituyente y la diputada producto de una de las propuestas clave de la Constitución.

Por The Clinic

Un tenso debate protagonizó Tomás Mosciatti con el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, y la diputada Helia Molina a raíz del nuevo Sistema Nacional de Salud en la propuesta constitucional.

El hecho ocurrió durante la participación de los dos en 100 Indecisos de Mega. Allí, el conductor del programa se refirió a ambos, como defensores del Rechazo, en torno a la discusión de la propuesta en materia de salud.

Así, les pidió explicaciones de fondo sobre la iniciativa tomando como referencia el actual modelo. “Ya hay un sistema público de salud que atiende al 80%. Funciona muy mal. Le han entregado un montón de recursos. Aumentaron los recursos entre 2016 y 2021 en un 40.3%. ¿Disminuyeron las listas de espera? Aumentaron en un 74%“, comenzó dentro de su cuestionamiento.

“La gestión ha sido absolutamente ineficiente. Y ustedes quien que ahora todos estén en este sistema ineficiente. ¿Por qué?”, preguntó directamente Tomás Mosciatti a Helia Molina y Gaspar Domínguez.

La respuesta de los defensores del Apruebo

Fue en este contexto que la diputada y ex ministra de Salud comenzó contestando. “Las listas de espera han aumentado por diversas razones. Los últimos 4 años se generaron listas de espera, pero la pandemia las dobló. Lo que usted habla del aumento del presupuesto es por pandemia. Chile invierte en salud solo un 4% del PIB“, respondió ella.

Fue así como Mosciatti le entregó una serie de cifras con respecto al escenario previo a la pandemia.

Fue así como Gaspar Domínguez ahondó a qué se refería la propuesta. “Eso no es lo que dice el artículo 44. Establece que este Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. ¿Hoy quiénes tienen la posibilidad, cuando están esperando en el sistema pública, la capacidad de pagar un bono o un seguro complementario? Eso necesita universal. Que todos puedan acceder a todas las prestaciones”, agregó.

Producto de ello es que el conductor de 100 Indecisos volvió a arrojar nuevas cifras. “Sigo hablando de la mala gestión. Entre 2005 y 2014 el gasto fue enorme. 9.1% anual de 3 billones a 6.6 billones. Crecieron los sueldos médicos en un 22.8%. Las remuneraciones subieron un 23.5%. ¿Qué pasó? Los procedimientos y cirugías bajó. Pese a la inversión enorme del Estado. ¿Por qué?“, agregó.

De este modo, Domínguez replicó. “El sistema público, por cierto que tiene importantes desafíos sobre eficiente y modernización. No podemos entregar todas las prestaciones a los prestadores públicos. Por eso debemos integrar los privados con los públicos”, señaló.

Puedes revisar el momento completo en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario