Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2022

¿Qué significa que las personas con VIH sean «indetectables»? 3 preguntas a Carlos Lobos, presidente de la fundación Chile Positivo

Agencia UNO

Tras las grotescas imágenes que se viralizaron durante un acto del Apruebo realizado este sábado, en The Clinic abordamos el concepto que refiere el nombre de la polémica agrupación: "Las indetectables". Carlos Lobos, presidente de Chile Positivo, detalla la situación del VIH en Chile y la importancia de aumentar el tratamiento para frenar su transmisión.

Por

La noche de este sábado 27 de agosto en Valparaíso, en medio de un acto de apoyo al Apruebo, una performance sexual del grupo «Las Indetectables» terminó llevándose toda la atención del público. También obtuvo una condena transversal de todos los sectores políticos -incluidos los referentes del Apruebo- por lo grotesco de las escenas.

Incluso el gobierno, a través de la Subsecretaría de la Niñez, anunció que interpondrá una querella por Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia contra todos quienes resulten como responsables de los hechos. El Ministerio Público además inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

Las críticas también fueron dirigidas hacia «Las Indetectables», pon una eventual vulneración a las personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El periodista Juan Luis Salinas -quién padece de esta infección- por ejemplo, señaló que «su desatino, disfrazado de provocación artística, es otra grieta en los estigmas que tanto daño nos han hecho».

Por eso, en The Clinic conversamos con Carlos Lobos, presidente de la fundación Chile Positivo, organización que se dedica a investigar variables sociales relacionadas al VIH. De esta forma, nos explicó cuáles son las etapas de la enfermedad, y qué significa realmente ser «indetectable».

Etapas del VIH

¿Cuáles son los estados virales cuando se tiene VIH?

-Partiendo de lo más básico, las personas que no tienen VIH se determinan como personas seronegativas, a partir de la serología de ella, que dan negativo al examen. Las personas seropositivas son aquellas que dan positivo a un examen de VIH.

En Chile en ese momento hay dos tipos de examenes: el test rápido, cuando te pinchan el dedo y con una gota de sangre en 15 minutos hay un resultado visual. Sin embargo en ese examen se habla de reactividad. Si las personas dan reactivo, tienen que igualmente tomarse un ELISA, y si esa prueba sale positiva se envía al Instituto de Salud Pública (ISP), institución que siempre tiene que confirmar los casos positivos.

Al momento en que una persona es diagnosticada con VIH, puede estar en etapa VIH, que es cuando el virus se está replicando en el organismo y está afectando al sistema inmune, pero aún no lo tiene tan comprometido.

Pero también hay personas que son diagnosticadas de manera tardía. Esto es cuando ya están en etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Aquirida), que es la etapa avanzada cuando el sistema inmune ya ha perdido básicamente todas sus defensas y está expuesto a enfermedades oportunistas que pueden llegar a ser fatales.

¿Qué significa en específico ser una persona con VIH indetectable? Onusida relaciona ese concepto a que sea «intransmisible»

-No es que signifique lo mismo, pero en términos comunicacionales es super potente hablar de indetectabilidad, igual a intransmisibilidad.

Una persona cuando es diagnosticada y empieza a tomar sus medicamentos antirretrovirales para el VIH, el virus deja de replicarse en el cuerpo y luego el sistema inmune empieza a destruir parte del VIH que tenemos. Durante el tiempo que se toma el tratamiento -de por vida porque entendemos que el VIH es una patología crónica sin cura- al paso de los meses logra hacer que la cantidad de virus por mililitro de sangre baje a niveles indetectables.

En términos técnicos, el VIH se mide en copias del virus por mililitro de sangre. Si tenemos menos de 200 copias por mililitro, ya se considera que la personas está en estado de indetectables.

Cuando una persona tiene menos de 200 copias, aunque tenga relaciones sexuales sin preservativo, no va a transmitir el VIH a otra persona. Por eso es tan importante lograr la indetectabilidad. Por un lado, para que la persona mantenga una buena calidad de vida, salud y buen sistema inmune. Y por otro, porque también se frena la transmisión del virus a otras personas cuando las personas ya están indetectables.

Cifras en Chile y acto en Valparaíso

Lobos explica que el acceso a terapia para tratar el VIH «esta cubierto». Hay acceso gratuito por Fonasa, y las personas con isapres deben pagar un copago de un 25 mil pesos, por «medicamentos que son muy costosos».

«Lamentablemente, muchas personas tienen otro tipo de problemas -no solo económicos- para mantener una buena adherencia al tratamiento. Según la últimas cifras en las metas 90-90-90 de Onusida, la meta de Chile va en el 62% de personas que, estándo diagnosticadas y con tratamiento, estan en niveles de indetectabilidad», sostiene.

Lo que, de todas maneras significa «una brecha importante».

«Muchas veces las personas entran en negación y prefieren no medicarse. Por vergüenza a ir a comprar las pastillas o a retirarlas al hospital de su comuna prefieren no hacerlo, o porque viven con gente y las tienen escondidas, entonces no se las toman todos los días. Hay un montón de cosas ahí que afectan, entonces no tenemos un nivel tan alto de personas con buena adherencia al tratamiento, y por lo tanto de indetectabilidad en el país», explica.

¿Qué opinan sobre el acto de «Las Indetectables» en el acto por el Apruebo que se hizo en Valparaíso?

-En realidad no lo hemos conversado como equipo tan en detalle. Respecto al nombre, yo no creo que mucha gente vaya a asociar el colectivo al VIH. No sé si tante gente conoce el tema de la indetectabilidad, para serte franco.

Si creemos que hay espacios y contextos donde es importante evaluar el impacto de consensuar ciertas cosas. Uno de los temas que igual trabajamos en la fundación, tiene que ver con el consentimiento, entonces creemos que el espacio no era ad hoc para mandarse una performance de ese tipo. Podría haber sido en otro espacio, con gente que supiera a lo que iba, pero habían niños, niñas y adolescentes, entonces creemos que no fue el mejor espacio para hacer ese espectáculo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario