Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Septiembre de 2022

Conmemoración del 11 de septiembre: Boric lanza Plan Nacional de Búsqueda e incidentes frente a La Moneda marcan romería al Cementerio General

Agencia UNO / Carabineros

En la mañana se realizó un acto de homenaje en La Moneda, al mismo tiempo que se realizaba la tradicional romería. Grupos aislados de la manifestación se enfrentaron con Carabineros en hechos violentos.

Por

El Palacio de La Moneda amaneció la mañana de este 11 de septiembre con claveles rojos en sus balcones. Acción que conmemora el Golpe de Estado de 1973 y la muerte del expresidente Salvador Allende.

Con una actividad liderada por el propio Presidente Boric en el Palacio de Gobierno, se anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda. Así, el mandatario se comprometió a “seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos. 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no lo podemos naturalizar”.

La medida, detalló, se realizará “en conjunto, de manera participativa, con las agrupaciones familiares de víctimas. No algo impuesto por el Estado, tiene que ser con las víctimas, avanzando junto con ellas”.

Una actividad al interior de La Moneda se dio al mismo tiempo que ocurría la romería hacia el Cementerio General. Diversas agrupaciones de Derechos Humanos se manifestaron desde el centro de Santiago hasta el recinto ubicado en Recoleta.

A pesar de que era una marcha autorizada, terminó con indicentes reprimidos por Carabineros.

Incidentes frente a La Moneda

La manifestación pricinpal fue liderada por miembros del Partido Comunista y Socialista, pero usualmente llegan hasta este tipo de actividades los incescrupulosos de siempre.

Fue así como pasadas las 11 de la mañana, algunas personas derribaron las vallas papales que protegían el Palacio de La Moneda en la esquina de Nataniel Cox, con la Alameda, obligando la acción inmediata de Carabineros.

En imágenes de la institución uniformada se puede observar la acción de los carros lanzaaguas y lanzagases. Además del lanzamiento de lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que tiraron proyectiles y bombas molotov.

Según informa radio Bío Bío, también se constató el ataque a algunos locales comerciales en el sector de paseos Estado y Ahumada.

Sin embargo, cuando la movilización llegó hasta Recoleta, la violencia habría disminuido y las personas se desplazaron de forma pacífica. Llegaron hasta el interior del Cementerio General, específicamente a la tumba del expresidente Salvador Allende, para rendirle honores tal como se hace cada 11 de septiembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario