Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2022

RN pide al Gobierno transparentar cifras de presupuesto 2023 para seguridad pública

El partido acusa que el supuesto incremento presupuestario no va destinado ni a Carabineros ni a la PDI. Entre otras instituciones.

Por

Los diputados de RN realizaron un estudio en que se advierte que el presupuesto total de seguridad pública para 2023, disminuirá en 1.9% en comparación al presentado por el expresidente Sebastián Piñera para este año.

Según Emol, la bancada ve con preocupación que no se destinen los fondos prometidos por el actual mandatario, Gabriel Boric, en materia de orden público, el cual aseguró que el presupuesto para este ítem tendría un aumento de 4,4%. Y solicitan, a través de su jefe de partido, Andrés Longton, que transparenten las cifras. “Observamos con preocupación que gran parte del supuesto aumento presupuestario, no va a Carabineros ni a la PDI, ni tampoco se potencian otras instituciones”.


Pero en el proyecto de Presupuesto 2023, presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, se especifica cuantos recursos se destinaran para cada organismo. En el caso de Carabineros obtendrán un aumento de $24.661 millones, “duplicando el ritmo de crecimiento de los años anteriores” según dice el documento.

En cuanto a la Policía de Investigación (PDI) contarán con un presupuesto de más de 455 mil millones de pesos, que permitirá financiar proyectos para la lucha contra el crimen organizado, entre otras cosas.

El incremento de 4,4% que mencionó el Gobierno se distribuirán para resguardad la seguridad pública de las personas en distintos aspectos. Entre las mayores propuestas está el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario