Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Noviembre de 2022

«Santuario del octubrismo Ayahuasca» o «Jardín de la Resistencia»: Vuelve debate sobre estación Baquedano tras propuesta de arquitecto Iván Poduje

Créditos: Iván Poduje / Archivo Septiembre 2022 (Agencia UNO)

"Hay que tapar este foso con una losa de hormigón", instó Poduje, Magíster en Desarrollo Urbano, a través de sus redes sociales. Algunas organizaciones de la sociedad civil buscan convertirlo en un sitio de memoria.

Por

Tras los hechos que ocurrieron en el Estallido Social de 2019, la salida de la estación Baquedano que da hacia Vicuña Mackenna nunca volvió a ser igual. Tras sufrir intensos desmanes, debió ser cerrada y así se mantiene hasta hoy.

Su futuro es incierto, y es parte de un debate que cada cierto tiempo se toma las redes sociales. Así, este fin de semana, el arquitecto Iván Poduje -quién suele criticar las consecuencias de las protestas en términos urbanísticos- lanzó una dura propuesta.

“Hay que tapar este foso con una losa de hormigón, o lo seguirán usando como santuario del octubrismo Ayahuasca”, sostuvo el magíster en desarrollo urbano la noche de este 31 de octubre.

Cabe señalar que en este lugar se han rendido homenajes a las diversas víctimas de violaciones a derechos humanos durante el Estallido Social. Además, se han puesto plantas, pintado murales, y cuidado el espacio para realizar actos que impulsen la memoria.

Todo eso le ha otorgado una nueva denominación popular a ese exterior de Estación Baquedano: “El Jardín de la Resistencia”.

Sin embargo, es un concepto aún de debate, según se pudo ver en redes sociales durante las últimas horas. Esto, porque se le da distintos significados a este lugar que forma parte el epicentro de las protestas en Plaza Baquedano (llamada informalmente como Plaza Dignidad).

Respuestas a Poduje

Tan polémica fue la propuesta de Iván Poduje, que detonó una serie de respuestas. “Ese espacio se utiliza para recordar a las personas asesinadas en el estallido social. Probablemente quienes están hablando son familiares. Entiendo que lo tuyo no es la empatia, pero te pido que muestres un poco de respeto, por último en este día”, sostuvo un usuario aludiendo a un nuevo Día de Todos los Santos.

Un punto que poduje no dejó pasar. “La toma violenta de ese espacio afectó la movilidad de 600 mil personas de las líneas 1 y 5. He visto gente picando piedras para tirar a las policías, fumando pasta base y haciendo negocios. Dejen de usar la desgracia para respaldar cualquier locura”, respondió.

Otra mujer le espetó duramente preguntándole: “¿Con esa mentalidad destructiva por el entorno te haces llamar arquitecto?”. El director de Atisba respondió con registros fotográficos.

“Jardín de la Resistencia”

Cabe señalar que algunas organizacionees de la sociedad civil también han resignificado el lugar de este sitio. Incluso, algunos buscan que se convierta en un sitio de memoria.

En la página web del Museo del Estallido Social se explican algunos detalles de lo que ellos llaman “Jardín de la Resistencia”. Señalan que su construcción habría sido por parte del Calbildo Seminario, vecinos/as y amigos/as de la comuna de Providencia.

“El Jardín de la Resistencia nace como una iniciativa barrial que busca crear un espacio de memoria, encuentro e inspiración, desde donde brote un Chile digno para todxs. Reconocer el valor de la naturaleza y la cultura, es uno de los fundamentos relevantes para un Chile digno. La recuperación de la biodiversidad y la apreciación de nuestro paisaje a través de la flora nativa, la sabiduría de los pueblos originarios, la conexión con la tierra y su espiritualidad son pilares fundamentales”, se lee en el sitio.

Además, señalan que la intervención “busca recuperar los espacios ciudadanos que nos pertenecen (tangibles e intangibles) y hacernos parte de la creación de un nuevo espacio público, democrático e identitario. Este jardín lo entendemos como un espacio de memoria, que es representado como una espiral de naturaleza nativa y hierbas medicinales que curan las heridas de un pueblo que clama justicia por lxs caídos en esta revolución. El jardín de la resistencia invita al pueblo a creer, crear, a lavar sus heridas, a descansar un momento, y a seguir en la lucha por crear un Chile mejor para todxs”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario