Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2022

Movilh llama a manifestación tras aumento de un 66% en crímenes homo/transfóbicos

La marcha convocada por el Movilh, busca garantizar seguridad a las disidencias sexuales y una reforma a la ley Zamudio.

Por

Ayer lunes 14 de noviembre, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció el aumento de un 66% de crímenes de odio homo/transfóbicos, respecto a 2021.

Desde la institución, la vocera Javiera Zúñiga, se refirió a los casos, comentando que “mientras en 2021 conocimos de 3 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que aún termine el año (…) Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”.

El último ataque transfóbico acontecido en el país, fue el una mujer trans hallada muerta en el Parque Forestal de Santiago la madrugada del 8 de noviembre. Zúñiga agregó que “estamos en presencia de un femicidio y es ampliamente conocido que los victimarios suelen actuar con mayor violencia cuando las víctimas de los ataques tiene una identidad de género u orientación sexual diversa”.

Según la vocera, el 2022 contiene la segunda cifra más alta de crímenes de odios conocidos en Chile después del 2020 y que tienen el riesgo de ir en aumento. Esto, basándose en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Respecto al aumento de violencia a las disidencias sexuales y la falta de políticas LGBT, el Movilh llamó a manifestarse este sábado 19 de noviembre a las 14:00 desde la Plaza Italia. “La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal anti-discriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las  leyes inclusivas existentes  y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil”, mencionó Zúñiga.

Además sostuvo que “es urgente y necesario que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional, sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio (…) La Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario