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Movilidad

1 de Diciembre de 2022

Agresiones y dificultades de fiscalización: Conductores de buses denuncian riesgos en Plan Antievasión presentado por el Ministerio de Transporte

AGENCIA UNO

Las medidas presentadas por el Gobierno han generado una serie de críticas por parte de los choferes, debido al riesgo al que se exponen al fiscalizar el pago del transporte público. The Clinic se contactó con uno de los dirigentes de los sindicatos de conductores de la región Metropolitana, para conversar acerca de los puntos que más afectan a los trabajadores del rubro.

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El pasado viernes 25 de noviembre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó una serie de medidas para controlar las altas cifras de no pagos de los usuarios en el transporte público. El denominado “Plan Antievasión” ya ha generado molestias en los gremios de conductores de buses.

El plan para combatir la evasión de los pasajes en los buses en la región Metropolitana, se basa en cinco pilares: fiscalización en los puntos de marcajes y análisis de información de validaciones; controles de acceso, a través del aumento de las zonas de pago y capacitaciones a conductores del sistema; implementación de nuevas tecnologías de coordinación intersectorial y campañas de educación.

Entre estas destaca el control de los accesos, precisamente el punto en el que se multa el ingreso de pasajeros por las puertas traseras, el cual ha generado una serie de reacciones en los trabajadores del sistema de buses, no solo por las consecuencias económicas de las multas, sino por el riesgo a ser agredidos por los usuarios.

Respecto a este punto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aclararon que la medida “no considera multas a conductores”. En esta línea, precisaron que “sí contempla un Plan de Capacitación a conductores y las empresas operadoras que no cumplan con este punto serán sancionadas”.

Respecto a la inquietud de los conductores, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunció que durante el primer trimestre del próximo año enviarán un proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes agredan tanto a los fiscalizadores como a los choferes de locomoción pública.

“Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas que entren, lo hagan por la puerta delantera, donde están los validadores”.

Molestias de los conductores

Los conductores del sistema de transporte público han reaccionado de manera negativa ante la iniciativa. El plan obliga a los choferes a fiscalizar el marcaje de cada usuario, exponiéndolos a las agresiones de quienes se nieguen a pagar.

En conversación con The Clinic, el presidente del Sindicato número 13 de Buses Vule, Mauricio Valenzuela, comenta este punto del Plan Antievasión, asegurando que teme por la seguridad de él y sus compañeros que transitan en zonas en las que es más peligroso exigir el pago de las tarifas.

“Hay una alta agresividad hoy en día en la sociedad (…) Hay focos donde es imposible fiscalizar el pago y la evasión, como en “La Legua”, por ejemplo. Ni carabineros ha podido tomar el orden público en esas partes y lo vamos a hacer nosotros”, comenta el dirigente.

En la misma línea, las grandes cantidades de dinero de las multas es otra de las principales molestias de los conductores. El plan castiga con un cifra de hasta 10 UTM a los trabajadores que permitan el ingreso por las puertas traseras.

“Personalmente es lo que más nos complica. Este no es un trabajo donde ganemos mucho para las multas que se hagan, que estamos hablando hasta las 10 UTM. Es un disparate. Basta con que alguien se equívoque y te haga mal un informe y digan que le abriste la puerta por detrás”, agrega Mauricio.

Carta al ministerio

Las molestias con el Plan Antievasión ha generado que distintos sindicatos y agrupaciones manifestaran sus inquietudes a las autoridades. Según Mauricio Valenzuela, desde que se anunció de las medidas, el ministro Juan Carlos Muñoz no se ha acercado para escuchar a las distintos represetantes.

Paralelamente se está trabajando en un carta dirgida al titular de la cartera, en la que participaran alrededor de diez sindicatos, tanto de fiscalizadores como de choferes, quienes pedirán mayor medidas de protección en las rutas.

“En los próximos días pretendemos hacerle llegar una carta al ministerio de Transporte, que esperamos nos den alguna respuesta. Hay que poner en alerta que en el sistema estamos unidos. Hay muchos sindicatos que tienen la misma molestia”, afirma Valenzuela.

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