Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

12 de Diciembre de 2022

Marcos Barraza (PC): “No creo que haya que hacer un nuevo Plebiscito de Entrada”

Agencia UNO

En una nueva versión de Como Día Lunes -programa de Instagram Live de The Clinic-, el ex convencional Marcos Barraza abordó las negociaciones por una nueva Constitución. "Lo que hemos visto hasta ahora es una derecha que veta los mecanismos democráticos”, sostuvo. Además, abordó la preferencia por una convención mixta -con presencia de expertos- registrada en las encuestas. "La política no se puede basar en estudios de opinión”, argumentó.

Por

El pasado viernes 09 de diciembre la mesa negociadora por una nueva Constitución estuvo a punto de quebrarse. Sin embargo, este lunes 12 los representantes siguieron las conversaciones y todo indica que se está más cerca de un acuerdo, donde la participación de expertos y el nivel de incidencia que tendrían, sigue siendo el factor clave para destrabar un entendimiento entre las fuerzas políticas que participan de las tratativas.

Para hablar sobre el mismo tema, en una nueva edición de “Como Día Lunes” -programa de entrevistas por Instagram Live de The Clinic-, conversamos con el ex convencional y miembro del comité central del Partido Comunista, Marcos Barraza. 

En aquella entrevista, Barraza sostuvo que un nuevo itinerario constituyente sería más bien una “continuidad” del proceso anterior. “Hay un Plebiscito de Entrada que habilitó la existencia de una nueva Constitución, indistintamente del resultado del Plebiscito del 4 de septiembre”, argumentó.

Además, le recriminó a la oposición la demora para cerrar un acuerdo debido a “la falta de convicción democrática de la derecha”. 

En esa línea, Barraza acusó una “resistencia sistemática de la derecha a reconocer que el texto constitucional que venga para Chile debe tener legitimidad ciudadana”.

Al ser consultado por lo que reflejan las encuestas donde, a pesar de sus convicciones, un órgano mixto sería el modelo prioritario para la ciudadanía, sentencia: “la política no se puede basar en estudios de opinión que son coyunturales. Las convicciones democráticas no pueden ser soslayadas por estudios de opinión”.

“Hemos visto una derecha que veta los mecanismos democráticos”

Respecto de la dificultad para llegar a  un acuerdo que habilite un nuevo Proceso Constituyente, Barraza sostiene que “no creo que el oficialismo tenga que reconocerle a la derecha una condición de veto respecto al Proceso Constituyente. Lo que hemos visto hasta ahora es una derecha que veta los mecanismos democráticos”.

“Sería inexplicable que la Constitución tenga un estándar más bajo que la conformación del parlamento”, agregó.

En la misma línea, Barraza aborda los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto de que es mejor un “acuerdo” imperfecto que no tener acuerdo, según sostuvo el Mandatario la semana pasada.

“Cuando el Presidente habla de un acuerdo imperfecto, lo dice desde el punto de vista de que cada fuerza política tiene que ceder un poquito para los efectos de alcanzar un acuerdo constituyente”, aseveró.

“Fue un acierto nuestro no haber suscrito el acuerdo del 15 de noviembre”

Para el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 que habilitó la Convención Constitucional, el Partido Comunista no acudió con su firma. Una postura que tres años después, Marcos Barraza defiende.

“Ese acuerdo carecía de algunas consideraciones que luego fueron incorporadas y creo que fue un acierto nuestro no haber suscrito el acuerdo del 15 de noviembre; la paridad no estaba considerada y los escaños reservados tampoco. Nuestra posición táctica fue influyente e incidente para aportar esos estándares”, afirmó.

Recordando su participación en la Convención, Barraza reflexionó que “se pudo tener mayor capacidad de acuerdo entre las fuerzas políticas dentro y fuera de la Convención”. Sin embargo, añade una prevención: “no hay que soslayar de ninguna manera el peso del dinero, de la campaña desmedida por parte de la derecha”, aseguró.

Por último, abordó la posibilidad que han deslizado por parte del oficialismo de realizar un nuevo Plebiscito de Entrada en caso de que no se zanje un acuerdo para una nueva Constitución.

“No creo que haya que hacer un nuevo Plebiscito de Entrada. El Plebiscito de Entrada del 2020 es contundente, categórico e inobjetable al señalar que la mayoría del país quiere una nueva Constitución”, dice el ex convencional.

“Hay que sostener la validez del Plebiscito del 2020. Sería regresivo nuevamente cuestionar el origen de todo este proceso en el plano constitucional”, finalizó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario