Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2023

Ministros del Gobierno responden a Alberto Fernández por apoyo a MEO y cuestionamiento a jueces del caso SQM

AGENCIA UNO

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores aseguraron que la carta del Grupo de Puebla, firmada por el Presidente de Argentina en apoyo a MEO, "parecen impropias".

Por The Clinic

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores -Luis Cordero y Antonia Urrejola, respectivamente-, criticaron la carta firmada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes de la organización iberoamericana Grupo de Puebla, quienes entregaron un respaldo a Marco Enriquez-Ominami en marco del proceso judicial del caso SQM.

Durante la mañana de este jueves 16 de febrero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con T13 Radio, calificó de impropia a la carta de apoyo al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

“Declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias. La leería como apoyo político a MEO, pero desde lo institucional su contenido es improcedente”, indicó.

Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia manifestó que conversó de este tema con la canciller Antonia Urrejola, asegurando que, durante la jornada de este jueves, tendrán una reunión de trabajo con la Corte Suprema donde se abordará el documento.

“Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial, y además de eso protege la autonomía del Ministerio Público“, apuntó.

Luis Cordero también se refirió a la participación de la diputada Karol Cariola en la firma de la carta de apoyo contra MEO, siendo la única parlamentaria que presto apoyo.

“Me parece que forma parte del diálogo político nacional, no es la primera vez que parlamentarios de distintas tendencias pueden tener opiniones del desempeño de la justicia. A mí lo que me corresponde como Ministerio de Justicia no es solo resguardar la independencia judicial y autonomía del Ministerio Público, sino que en el caso de este país, valorarla especialmente”, manifestó.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, también se refirió a la Carta del Grupo de Puebla, tema que trató con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

“Lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia. Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes“, sostuvo.

Asimismo, agregó que “el Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público“.

Al ser consultada de si es que afecta este nuevo episodio con la relación del país trasandino, Urrejola aseguró que “me parecen que estas son situaciones que son puntuales, que no afecta la relación con Argentina, que es una relación que está muy robusta. No afecta la relación bilateral“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario