Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2023

Adultos mayores son de los más afectados por la inflación: precios subieron un 0,7% en enero

AGENCIA UNO

Según el informe elaborado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) registró una variación mensual de 0,7% en el primer mes del año.

Por The Clinic

Durante el primer mes del 2023, los precios para los hogares que lideran las personas mayores de 65 años subieron un 0,7%. Así lo indicó el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM), estudio que fue elaborado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Se puede ver que la variación mensual es menor a la experimentada por el IPC general de enero (0,8%), pero al tomar en cuenta los últimos 12 meses, el costo de vida para este grupo subió a un 13%, lo que corresponde a 0,7 puntos porcentuales sobre sobre la inflación.

El IPAM analiza las mismas divisiones del IPC pero con análisis diferentes, ya que este busca representar el gasto de los hogares que son liderados por un adulto mayor.

Según indica la investigadora a cargo de esta mediación, Karol Fernández, la menor diferencia mensual del IPAM, se explica que por la mayor alza en los precios de vestuario y calzado, cuyo impacto es mayor en el IPC.

“En el caso de la cifra anual, a partir de octubre de 2021 el IPAM comenzó a diferenciarse del IPC, manteniéndose por sobre este último por cinco trimestres consecutivos. La diferencia entre ambos índices se hizo más evidente a partir de julio de 2022″, expresó.

Al momento de evaluar las diferencias según cada situación socioeconómicas, se apreció que el IPAM del quintil de menores de ingresos (IPAM-Q1) varió entre un 0,6% en enero y 15% anual. Sin embargo, en el caso del quintil de mayores ingresos, este índice aumentó a 0,7% mensual y continúa contrayéndose en el acumulado de 12 meses, llegando a un 11,8%.

En el caso del grupo de adultos mayores más vulnerables ha evidenciado un alza de precios 2,7 puntos porcentuales mayor que la población general durante el año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario