Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2023

El clásico inhalador ya no es el tratamiento más recomendable para enfrentar el asma: experta explica necesidad de actualizar GES

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Estudios indican que el clásico puff con salbutamol solo ataca a los síntomas, pero no enfrenta directamente la enfermedad, por lo que recomiendan un tratamiento combinado con corticoides y un dilatador bronquial.

Por

Un estudio internacional en el que colaboró el médico broncopulmonar chileno Miguel Antúnez, mostró que el uso en altas dosis de salbutamol, el medicamento que se ocupa en el inhalador o puff como parte del tratamiento, puede exacerbar los síntomas del asma y disminuir las posibilidades de sobrevida de los pacientes.

Esta situación, según explicó el experto en La Tercera, se debe a que con el asma son los bronquios y la vía respiratoria las que se inflaman y eso debe tratarse con antiinflamatorio, sin embargo, el tratamiento clásico utilizado con salbutamol es un dilatador bronquial. Señaló que de esta forma se enfrentan los síntomas del asma pero no la causa.

“Lo que es más terrible es que tienen una pésima calidad y la función de los pulmones, de los bronquios se deteriora y pueden desarrollar a largo plazo una enfermedad con secuelas en los pulmones”, explicó el médico, quien aseguró que se debe usar un tratamiento combinado con corticoides para los pacientes asmáticos.

En ese sentido aclaró que “uno puede pensar que es el salbutamol el que produce la muerte, pero no, es la falta de acceso a la buena terapia que es el corticoide antiinflamatorio, mientras se utiliza un medicamento que se saca de ahí a la rápida”

La doctora María Guacolda, broncopulmonar de la Clínica de la Universidad de Los Andes, dice a The Clinic que “lo que se cree que es una combinación, que el tener un corticoide inhalatorio dentro de un rescatador es lo que te ayuda. Pero no es que el salbutamol sea malo, sino que se quedó como antiguo”.

El salbutamol sigue siendo una alternativa de un broncodilatador para todas las demás enfermedades respiratorias“, advierte. Luego prosigue: “No es que en sí sea un medicamento malo, sino que lo que se vio es que en asma, en un grupo de asmáticos, cuando se comparó a aquellos que usaban el salbutamol como rescatador, es decir como aliviador de síntomas, a otra combinación que tuviera corticoides, se vio que los pacientes tenían mejor calidad de vida, la exacerbación se distanciaba mucho más el que usaba corticoides aleatorio y además tenía mejor sobrevida”.

Tratamiento indicado en el GES

La experta de la Clínica de la Universidad de Los Andes, María Guacolda, asegura que problema es que el tratamiento único del inhalador con salbutamol para el asma es antiguo. “Cómo esto va de la mano con GES, porque si usted consulta en las normas de GES, asma, te siguen diciendo, mire, el paciente tiene una terapia estabilizadora, un broncodilatador estabilizador y un rescatador, el rescatador sigue siendo salbutamol”, apunta.

“Entonces uno dice bueno, cómo… y estos estudios. (…) Eso también va de la mano que se reordene las normativas GES. Y en ese sentido probablemente el doctor (Antúnez) dice que hay que cambiar, pero eso tiene un impacto importante porque usar salbutamol como rescatador, que la gente lo consigue como $3.000 versus otro rescatador que tiene, no sé, deben ser cinco o seis veces más el costo, es complicado el tema“, agregó.

En ese sentido, para la experta de la Clínica de Los Andes, el desafío es actualizar las normas del asma, cotejándolo con la evidencia actual. En esa línea, sostuvo que tiene alto impacto porque por ejemplo a los alumnos de Medicina se les enseña la evidencia de los tratamientos, pero se les explica que después en la atención primaria, que usa los lineamientos del GES, se debe usar salbutamol.

Sin embargo, la autoridad enmarcó que esta situación con el puff con salbutamol se revisó solo con el tratamiento del asma, para el que “ya dejó de ser, deja de ser una alternativa eficaz y por el contrario, podría ser que incluso el paciente tenga menor sobrevida” y para la cual hay otras alternativas mejores como el tratamiento combinado entre corticoide y un bronco dilatador. Pero que sigue siendo una opción para otras patologías respiratorias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario