Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2023

General Yáñez advierte a oficiales y altos mandos de Carabineros tras casos de corrupción: “Les exijo que deben cuidar la institución”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El general director de Carabineros se refirió al caso Knightsbridge y a los carabineros detenidos por exigir dinero a personas por protección. Sobre los uniformados detenidos señaló que "son derechamente son delincuentes vestidos de uniforme".

Por

En los últimos días se han dado a conocer dos casos en que funcionarios de Carabineros están involucrados en hechos de corrupción, tras lo que el general director Ricardo Yáñez aseguró que estos uniformados son “derechamente son delincuentes vestidos de uniforme”.

Esto luego de que esta semana se detuviera a dos carabineros por el delito de extorsión, luego de que se supiera que habían pedido $800 mil a personas a cambio de protegerlas de la banda delictual “Los Pulpos” y otros dos tenientes fueran formalizados por liderar una estafa piramidal que habría afectado a aproximadamente cinco mil personas, en el caso Knightsbridge.

En entrevista con Emol, el general Yáñez sostuvo que este viernes se reunió telemáticamente con los oficiales y altos mandos del país exigiéndoles “que deben cuidar la institución”.

“Cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución. Y no solamente impacta, sino que nos duele y nos duele en lo profundo de nuestra alma. Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir”, aseguró Yáñez.

Detalle de los casos que involucran a carabineros

Por un lado, con relación al caso Knightsbridge detalló que “es una situación que afecta a personas naturales, no a la institución. Hay miembros que se vieron involucrados, que es absolutamente lamentable, pero aquí, por suerte, los que están afectados se vieron involucrados con su patrimonio personal, ya sea en calidad de víctimas o aquellos que se vieron favorecidos, cierto”.

“Y se beneficiaron a través de un modelo que es una estafa, afectando a otros, enriqueciéndose lícitamente, y obviamente será el Ministerio Público y los tribunales quienes los condenen, y nosotros tomaremos las medidas expulsivas que sea necesario hacer con todos aquellos que sean responsables de estos delitos“, añadió.

Sobre cuántos funcionarios son víctimas de la estafa piramidal explicó que “el año pasado la primera gran información la entregamos nosotros al Ministerio Público con 544 funcionarios que se autodenunciaron”.

Sin embargo, sostuvo que van a volver a consultar al interior de Carabineros para “quienes en su primera oportunidad no señalaron que habían participado, ahora si lo quieren hacer lo vuelvan a hacer para facilitar el proceso al Ministro Público”.

En relación a los carabineros que exigían a víctimas de la banda “Los Pulpos” que pagaran 800 mil pesos para otorgarles protección, enmarcó que “son dos funcionarios que están involucrados en una red de delincuentes. Será finalmente los tribunales que determinen y califiquen si es extorsión. Lo que sí estamos claros es que cobraban por prestar un servicio de seguridad a una organización criminal. No sé si efectivamente cometían delitos de extorsión o no”.

General Yáñez: “Les exijo que deben cuidar la institución”

El general director de Carabineros dijo que remarcó conceptos claves de gestión y comunicación interna, además de la existencia de una plataforma anónima donde se pueden hacer denuncias. “No podemos dejar pasar ni podemos aceptar cierto que se incurran esto. Les exigí, porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución. Y eso es una orden”, dijo.

Sobre estos mensajes de Ricardo Yáñez a altos mandos a nivel nacional, la autoridad de Carabineros enmarcó que “a mí de chico me decían que si había un tomate que estuviera podrido en el cajón, hay que sacarlo porque si no termina pudriendo todo el cajón. Acá es lo mismo. Y obviamente esa es una responsabilidad tremenda que tenemos”.

Yo creo que ya no existe ninguna institución en el mundo que esté exenta de ser permeable por el crimen organizado y por la corrupción y por eso hemos generado nosotros todos estos mecanismos para poder tratar de evitarlo. Caiga quien caiga, aquí son delincuentes con uniformes y eso no pueden no tienen cabida la intuición”, destacó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario