Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2023

Supervisora de aseo intentó evitar el robo al Ministerio de Desarrollo Social: escondió computadores y llamó a Carabineros

Ministerio de Desarrollo Social

La mujer no solo informó a sus superiores, también intentó advertir a los guardias y puso en resguardo a sus compañeros, mientras los sujetos con overoles blancos actuaban.

Por

América González es el nombre de la persona que reaccionó al robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. Increíblemente, ella no es un guardia, sino que la supervisora del personal de aseo del lugar.

Con más de 14 años de experiencia en la empresa Mago Chic, la mujer, quien trabaja en el edificio ubicado en calle Catedral hace cinco años, fue la persona a la que le llamó la atención todo lo que estaba sucediendo en la noche del miércoles 19 de julio. Ella fue testigo de la conversación por teléfono entre el guardia José Luis Lazo y el suplantador del ministro Giorgio Jackson, el reo Miguel Ángel Apablaza.

“Me dijo que estaba hablando con el ministro Jackson y me pidió si tenía tres bolsas de basura que le facilitara, ya que estaban haciendo un inventario y además iban a fumigar”, contó a fiscalía, según detalla LUN.

Acto seguido, bajó al nivel -1 con el guardia para darle las bolsas y se quedó ahí hasta las 22:00 horas. “Luego de eso fui nuevamente a la conserjería y le pregunté a José Luis si el ministro estaba aún en el edificio, ya que tenía que limpiar su oficina. Me dijo que no estaba, que al parecer iba a venir más tarde, así que me fui directamente a la oficina del ministro”, relató.

Una vez en el quinto piso, el guardia llegó a pedirle las bolsas y un napoleón para cortar los candados y el advirtió que en 10 minutos debía desocupar el piso “porque en media hora iban a hacer el inventario y además iban a fumigar”.

Todo mientras el guardia seguía hablando con el supuesto ministro Jackson por videollamada. Esto puso en alerta a la mujer. “Fue en ese momento cuando alcancé a divisar a los hombres vestidos con overol desechable blanco, que llegaron con un carrito, lo que me pareció extraño mientras que el guardia, aún en la videollamada, mostraba las cajas fuertes y les indicó a estos hombres con overoles que esa era la caja fuerte”, dijo América González.

“Lugo bajé al menos 1, junto a otros siete trabajadores del edificio, personal externo, y ahí fue cuando comencé a dudar de que estaban haciendo y mandé un mensaje de texto al jefe de contratos. Eran pasadas las 23:30 horas, y le informé que estaba viendo cosas raras en el edificio, que supuestamente iban a fumigar pero no tenían ningún tipo de equipo, además estaban levantando una de las cajas fuertes, y me respondió que no había programada fumigación y que llamara a Carabineros”.

La supervisora de aseo, tras pedirle a las personas con las que estaban que se resguardaran, subió y vio unos computadores, lo que decidió guardar en un mueble. En el mismo piso 3 se volvió encontrar con el guardia, quien estaba cortando las cadenas que resguardaban los notebooks. Le hizo señas de que cortara la llamada, pero no le hizo caso.

Pese a sus intentos, los guardias no reaccionaron. Optó por resguardarse con el resto de sus compañeros en el piso -2 a la espera de Carabineros. “Para ese entonces estaba muy nerviosa porque era prácticamente la única personas que había dilucidad este supuestamente tema de la fumigación”, comentó América González. Se armó de valor y con un compañero llegaron al piso dos, donde resguardado al menos ocho computadores.

Finalmente, cerca de las 00:00 horas llegó el personal de Carabineros al Ministerio de Desarrollo Social.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario