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Movilidad

1 de Agosto de 2023

Metro busca instalar puertas en andenes de Línea 1: serían similares a las de las Líneas 3 y 6

LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

La compañía presentó una licitación para evaluar la factibilidad del proyecto en la que detallan que las estructuras usarían una tecnología similar a las que operan en las línea 3 y 6 del servicio.

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Instalar puertas en los andenes de la Línea 1 del Metro es la nueva medida que la empresa está evaluando implementar en el servicio. La acción buscaría así modernizar este tramo inaugurado en 1975 y dar una solución a la interrupción por la presencia de personas en la vía.

En esta línea es que, según consignó El Mercurio, la compañía publicó la licitación de este proyecto. Lo anterior, con el objetivo de realizar los estudios de ingeniería conceptuales para determinar una serie de elementos al respecto.

Sobre el proyecto, señalan en el documento que este busca “dar seguridad a los usuarios que transitan por nuestros andenes, y evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías”.

Los estudios en tanto permitirán saber la factibilidad de esta medida ya que es necesario analizar si es necesario hacer excavaciones u otro tipo de trabajos. Dichas acciones toman mayor relevancia debido a que muchas de estas estaciones no se construyeron pensando en este tipo de acciones.

Respecto a las posibles puertas a instalar en los andenes de Línea 1, precisaron que estas tendrían una tecnología similar a la de las que operan en las líneas 3 y 6. Asimismo, tendrían cerca de 1,70 metros de altura.

En concreto se tratan de estructuras que se ubicarían “en el borde de andén que actúa como barrera entre las vías y el andén”. En la licitación además explican que estas puertas están sincronizadas “con el tren y optimiza la operación, además de aumentar la seguridad de pasajeros y el sistema de transporte”.

Posibles riesgos de la instalación de puertas en andenes de Línea 1

Pese a los beneficios que este proyecto podría significar para el servicio, existen algunos riesgos que se podrían producir. En primera instancia se apunta al hecho de que las estaciones podrían no contar con espacio suficiente para la instalación de estas estructuras.

Por otro lado el ex presidente de Metro y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, también afirmó al citado medio que esta medida podría significar una “inversión inicial puede ser mucho mayor”.

Entre otros posibles riesgos apuntó que “la instalación puede cerrar estaciones harto tiempo, altos flujos de pasajeros pueden dañar puertas y se pueden generar fallas técnicas adicionales en horarios punta”.

Si bien destacó que las puertas podrían ayudar “a reducir el número de personas en las vías y manifestaciones en andenes (eventualmente). Pero se corre mayor riesgo de fallas en puertas, especialmente en estaciones de alto flujo. Hay que recordar que la principal falla de trenes es por puertas, pero ahí simplemente retiras el tren. Si falla una puerta de andén, debes cerrar la estación”.

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#Línea 1#metro

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