Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2023

Todas las caras del Teillier oficialista

Guillermo Teillier

El fallecido presidente del Partido Comunista estuvo en la primera línea durante el primer año y medio de gobierno de Gabriel Boric. En este período, comentó conversaciones privadas con el Presidente y temió que el Apruebo perdiera de modo aplastante. Tampoco estaba convencido de reiniciar un nuevo proceso constitucional.

Por

“Lo único que se dio a conocer es el presupuesto. Lo dio a conocer el ministro de Hacienda (…). Va a tener un aumento de un 4% en relación al presupuesto del año pasado”.

Como de costumbre, y tras acudir a la reunión de comité político en La Moneda a fines de septiembre pasado, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, habló con la prensa apostada. ¿El problema? Cometió una imprudencia que molestó en Palacio.

Apenas horas antes de la cadena nacional del Presidente Gabriel Boric donde se anunciaría el presupuesto de la nación para 2023, el líder PC reveló la información que se les había transmitido a los partidos oficialistas.

No era primera vez que, por esos días, Teillier cometía una imprudencia. Semanas antes, y tras la fallida designación del entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior, el dirigente oficialista reveló una conversación con el Mandatario.

“El Presidente después de la ceremonia me pidió que fuera a La Moneda. Yo fui, él me recibió y expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tweets, pero pensaba que no era para tanto, que no daba para que no fuera subsecretario (…). Él me dijo cómo podemos compensar. Le dije que no venimos a pedir compensaciones ni mas cargos, sino que se entienda que es una situación política incomoda.

Aunque días más tarde justificó esos traspiés y señaló -en entrevista con La Tercera– que “no cometí ninguna infidencia que pusiera en peligro el Estado, pero pedí disculpas (…)”, Teillier marcó su estilo de conducción como parte del comité político de partidos: silencioso y cauto la mayor parte del tiempo, pero que marcaba puntos cuando advertía flancos o discrepancias en las bases de su partido.

Lo hizo, por ejemplo, cuando la otrora ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un Estado de Excepción “acotado” para la Macrozona Sur; o cuando el dirigente advirtió -a inicios de la administración- que el PC era proclive a un nuevo retiro de fondos previsionales, pese a la postura contraria del gobierno. Aquello terminó con un proyecto de retiro del gobierno, aunque circunscrito al pago de ciertas deudas. Esa conversación, de hecho, la sostuvo el timonel en la casa del Mandatario.

El diálogo constitucional

Quienes vieron el semblante y dialogaron con el jefe del PC durante el día de la derrota del Apruebo y los días posteriores, coinciden en que no estaba convencido de “reiniciar” un nuevo proceso constituyente. Mal que mal, su partido -y bajo su dirección- no concurrió al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que habilitó el plebiscito y el primer órgano constitucional.

Aunque el camino ya estaba trazado por Boric, cuando casi un mes antes del plebiscito de salida -en diálogo con el matinal de Chilevisión– dijo que, en caso de ganar el Rechazo, “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución (…). Vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más donde tendrá que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

Teillier, en su fuero interno, no pensaba lo mismo. Con la distancia del tiempo, algunos pares oficialistas reconocen que la presencia del PC en la reunión que se sostuvo en La Moneda el 6 de septiembre con (casi) todo el arco político para encauzar un nuevo proceso, estuvo en duda.

El temor de Teillier, ahora -admiten-, parece obvio: la derrota del Apruebo fue aplastante. Un porcentaje de votos que pocos en el oficialismo apostaban. Y en esas “condiciones materiales”, como deslizó en una conversación durante esos días, abrir la puerta a un nuevo proceso, anotaría una nueva derrota.

En medio de esas tratativas, sorprendió -particularmente al Socialismo Democrático- que en una reunión de inicios de octubre pasado, el timonel transparentara que prefería un quórum de 2/3.

El mismo quórum que el PC criticó del acuerdo del 15-N. El “cerrojo constitucional” de la Carta Magna de 1980 que tantas veces el partido repudió. La posibilidad de un mal desempeño electoral -como ocurrió- Teillier lo identificaba como una amenaza. La idea, eso sí, no prosperó y se selló un quórum de 3/5.

El primer repliegue lo marcó a fines de noviembre: aquejado por secuelas del Covid-19, Teillier cayó internado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En la conversación por un nuevo acuerdo, lo relevó la senadora Claudia Pascual y por el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona. En el día de cierre de las negociaciones, el 21 de diciembre, también acudió al dirigente Juan Andrés Lagos.

Así, y a tres años del acuerdo en que el PC se restó, esta vez sí estuvo la rúbrica del PC, aunque -nuevamente- sin Teillier. Ese hito y su enfermedad marcaron su retiro progresivo de la contingencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario