Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2023

Tasación encargada por Fiscalía apunta a que valor de ex Clínica Sierra Bella sería un 50% menos que lo pactado en fallida compraventa

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Si bien la transacción acordada por la Municipalidad de Santiago y la Inmobiliaria San Valentino SpA superaba los ocho mil millones de pesos, un estudio encargado por el Ministerio Público reveló un sobreprecio en el monto determinado. Debido a esto los querellantes del caso solicitaron formalizar a la alcaldesa Irací Hassler, a los tasadores y ex funcionarios municipales.

Por

La atención nuevamente se ha puesto sobre el escándalo por la fallida compra del ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. El hecho volvió a tomar relevancia luego de que se diera a conocer que una tasación encargada por el Ministerio Público acreditó un sobreprecio en el monto por el que se había intentado realizar la transacción.

El movimiento ya había sido cuestionado por la Contraloría en abril pasado cuando se determinó que no se justificaba el alto precio determinado. Dicho inmueble se pretendía adquirir por alrededor de $8.200.000.000. Este valor se había determinado luego de la tasación encargada por el Municipio a tres tasadores en contra de los que incluso la alcaldesa Irací Hassler anunció acciones legales.

Uno de los elementos que despertó las alarmas sobre el monto antes mencionado es que era cuatro veces más alto que los $2.000.000.000 aproximadamente que había pagado la sociedad vendedora. Ahora, una nueva tasación apunta a que el valor que se pretendía pagar por la ex Clínica Sierre Bella sería cerca de un 50% menos que los ocho mil millones que se habían puesto sobre la mesa.

Querellantes solicitan formalizar a alcaldesa Hassler

Luego de que estos nuevos antecedentes se dieran a conocer los querellantes del caso, los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, solicitaron una formalización en la causa. Según consignó Emol, los parlamentarios argumentaron que su petición en el estudio que encargó la Fiscalía con el objetivo de determinar el valor real del inmueble.

“Hoy se tiene una tasación de Transsa Consultores Inmobiliarios en la que se da cuenta que el valor de las propiedades asciende a menos del 50% del valor de compra, es decir, el precio del contrato y la tasación de los referidos tasadores fue equivalente al menos al doble del valor comercial o al cuádruple de la tasación fiscal y precio de compra del vendedor”, señalan en el documento.

Debido a esto los querellantes piden “formalizar la investigación respecto del imputado Irací Hassler (alcaldesa de Santiago), Jean Pierre Chiffele (exdirector de Jurídica del municipio), Luis Mayorga (exsecretario de Planificación), Beatriz Chamorro (directora de Salud), Felipe Sánchez (representante legal de Sierra Bella), Patricio Gajardo (tasador), María José Sepúlveda (tasadora), Mylema Cárcamo (tasadora), para comunicarles que se sigue una investigación en su contra”.

Los diputados republicanos apuntan así contra la jefa comunal de Santiago por liderar las negociaciones por la compra de la ex Clínica Sierra Bella. En tanto, la defensa de Irací Hassler, representada por el abogado Miguel Schürmann, recalcó que la alcaldesa “se ha apegado a la legalidad y eso quedará demostrado en el proceso”.

Foto: Agencia Uno

¿Qué dice la tasación de la ex Clínica Sierra Bella encargada por Fiscalía?

Respecto a la tasación que el Ministerio Público encargó a la empresa Transsa Consultores Inmobiliarios, se reveló que el monto arrojado determinó un precio equivalente a casi la mitad del valor por el que se pretendía hacer la compra de la ex Clínica Sierra Bella.

De acuerdo a lo publicado por BioBioChile, en este documento se estableció una valoración “razonable al 20 de enero de 2023” por un total de $4.281.690.245. Dicho monto se traduce en UF 121.466 tanto por los terrenos y las construcciones.

El citado medio precisó que para llegar a la cifra se utilizó en primera instancia una metodología de “enfoque de costos” que se basa en “la definición del mercado más probable y que podría tener una mayor disponibilidad de pago por el inmueble”. Asimismo se empleó un “enfoque de mercado” para “establecer el valor del terreno en el cual se emplaza el edificio”.

El informe además determinó que “la clínica tiene escaso atractivo para el mercado privado de centros de atención cerrados”. Sobre esto señalaron, entre otros factores, que “el inmueble es un edificio de equipamiento de salud en desuso y con un grado de evidente deterioro”, por lo que necesita una serie de inversiones para poder entrar en operación.

Temas relevantes

#Clínica Sierra Bella

Notas relacionadas

Deja tu comentario