Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

15 de Septiembre de 2023

Las diferencias entre el pebre y el chancho en piedra, las dos salsas chilenas infaltables en Fiestas Patrias

Pebre y Chancho en Piedra para Fiestas PATRIAS

A pesar de que son dos aderezos diferentes, muchas personas suelen confundirlos debido a la similitud de ingredientes.

Por

No cabe duda que una de las actividades preferidas de los chilenos para las Fiestas Patrias es disfrutar de preparaciones típicas, como empanadas, asados y sopaipillas, las cuales generalmente se acompañan con un aderezo como pebre o chancho en piedra.

Se trata de las dos salsas nacionales más populares de nuestro país y que incluso han sido reconocidas por portales gastronómicos internacionales como Taste Atlas, que calificó a la segunda como “la mejor del planeta”, superando al Ají Criollo de Perú y al Blatjang de Sudáfrica.

Sin embargo, hoy en día hay una gran cantidad de personas que desconoce la diferencia entre ambas, principalmente porque tienen apariencias similares y están hechas a partir del mismo ingrediente principal: el tomate.

El chancho en piedra es una preparación que, según cuenta la leyenda, se originó en la ciudad de Talca, en la Región del Maule. Como su nombre indica, se prepara en una piedra, donde se machaca tomate, cebolla, ajo y ají verde.

Luego la mezcla es condimentada con aceite, vinagre, sal y pimienta, obteniendo la consistencia de una salsa espesa y con un sabor picante, perfecta para untar con pan, sopaipillas, o incluso para mezclar con carne asada.

Hasta el día de hoy se desconoce por qué esta receta se llama así. Aunque la chef Camila Prado aseguró a Canal 13 que “antiguamente los trabajadores cuando tenían hambre, para sus preparaciones hacían una pala que estaba sucia, por eso es chancho, estaba sucio. Hacían este molido de distintos ingredientes”.

El pebre: un clásico aderezo chileno

Al igual que el chancho en piedra, el pebre es un clásico aderezo chileno que también se utiliza para saborizar pan, tortillas, sopapillas y una infinidad de platos más. A diferencia de la salsa anterior, esta no se muele, ya que el tomate, cebolla, cilantro, ajo y ají verde se pica de manera fina y se revuelve con aceite, sal y pimienta al gusto para agregar textura.

Su preparación es más sencilla, ya que no se necesita de una roca o un mortero para cocinarlo. Se puede hacer en cualquier contenedor siempre y cuando se tengan los ingredientes necesarios y un buen cuchillo.

Incluso algunas personas prefieren hacerlo de una manera menos convencional, echándole perejil, morrón, cebollín o palta picada en cubitos, para que quede de manera similar al guacamole mexicano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario