Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

2 de Noviembre de 2023

La ruta de la medialuna: 5 recomendaciones para probar la dulce preparación en Santiago

La ruta de la medialuna

La medialuna perfecta no debe ser de esas que se compran congeladas y que -lamentablemente- son de las más usadas en buena parte de las cafeterías santiaguinas. Si uno busca con cuidado, siempre podrá encontrar buenas medialunas en esta ciudad.

Por

Hasta hace unos veinte años, tomar un café con una medialuna era un ritual que solamente podíamos realizar en alguna escapada a Buenos Aires o alguna otra ciudad argentina. Sin embargo, poco a poco en los cafés santiaguinos -y también de otras ciudades chilenas– se fue haciendo común tener medialunas para acompañar el café. Además, la cantidad de cafés ha aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas y, en muchos casos, son precisamente ciudadanos argentinos los dueños de esos emprendimientos.

Como sea, por una u otra razón, las medialunas ya no son una rareza por estos lados. Incluso, se pueden conseguir también en supermercados y panaderías. Ahora bien, hay un leve problema: la calidad de las medialunas. Sí, porque lamentablemente la mayoría de estas masas dulces que se ofrecen en los cafés y distintos comercios santiaguinos suelen ser, por decir lo menos, discretas. Y, peor aún, en muchos lugares las “arreglan” pasándolas unos minutos por un horno eléctrico.

Incluso peor, en más de una ocasión me han tocado medialunas “arregladas”. No solo recalentadas, sino que además con un “toque” de azúcar flor por encima. La buena medialuna no necesita más que estar fresca y listo, así se puede comer con verdadera calma y placer. Aunque claro, debe ser una medialuna de calidad, ojalá elaborada de manera artesanal y no de esas que se compran congeladas y que -lamentablemente- son de las más usadas en buena parte de las cafeterías santiaguinas. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, si uno busca con cuidado, siempre podrá encontrar buenas medialunas en esta ciudad.

Si lo que se planea es hacer el rito completo -es decir, sentarse a tomar un café en un sitio agradable y acompañarlo con una o dos medialunas- lo cierto es que me parece que en un lugar muy destacado está el Sabor de Buenos Aires (Las Dalias 2892, teléfono 232951532, Providencia). Este lugar, con dos décadas de historia, tiene unas medialunas ($1.690) que son otra cosa. Con una masa suave pero consistente, pesaditas, con el dulzor justo y una corteza exterior apenas un poco más durita. Simplemente exquisitas, para comerse varias.

Ahora bien, si buscan una alternativa más amplia de buenas medialunas en Santiago está la opción de Dulce Luna (www.dulceluna.cl). Esta cadena partió hace más de quince años con algunos pequeños puestos al paso y que hoy cuenta con varias cafeterías, fundamentalmente en malls. Aquí las medialunas ($1.490) también son muy buenas, a pesar que se hacen a gran escala. Bastante grandes, de masa muy suave y buena consistencia; aunque son livianas y con un dulzor suave y muy agradable. Por lo mismo, no son pocos los que luego de probarlas en algunos de sus locales, junto a un café, terminan llevándose a casa una de sus tradicionales cajas con doce o seis medialunas. Literalmente, un vicio.

Otra buena opción para disfrutar de un café con medialunas es Gregoria Cocina (Avenida Padre Hurtado Norte 1376, teléfono 232649002, Vitacura), donde lo que se ofrecen son medialunas ($1.300) un poco más pequeñas que las otras que hemos mencionada en este texto, pero muy buenas. Con un dorado tenue por fuera y un interior muy suave y sabroso. Además, su masa es particularmente resistente, sin ser duras. Es decir, ideales para quienes gustamos de untar la medialuna en la taza de café. Y claro, como son pequeñas, se recomienda pedir varias. Ojo, que para los más golosos se pueden pedir con un baño extra de almíbar.

Por último, vale la pena mencionar las medialunas que se pueden conseguir en Pan Mostacho (www.panmostacho.cl), que son un poco distintas. Esto, porque son elaboradas con masa de hojaldre, pero aún así logran tener buena consistencia y mejor sabor; no como otras medialunas elaboradas con esta misma masa y que al final son puro aire y nada de sabor ni consistencia. Y ojo, estas medialunas ($2.400) son elaboradas con masa madre y margarina de origen vegetal. Es decir, son aptas para veganos. Aún así, son altamente recomendables para todo tipo de paladares.

Bonus Track: las medialunas que podemos encontrar en los locales de Fork (www.forkchile.cl). No se trata de las mejores de Santiago, pero lo cierto es que tienen una muy buena relación precio – calidad ($890). Pequeñas, esponjosas y apenas dulces. Imposible decirles que no.

Temas relevantes

#la ruta#Medialunas

Notas relacionadas

Deja tu comentario