Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

8 de Febrero de 2024

La ruta del Pastel de Choclo: 9 recomendaciones en Santiago para probar el tradicional plato chileno

Ruta del Pastel de Choclo: 9 recomendaciones para probar el tradicional plato de verano en Santiago

Preparación emblema nacional y al mismo tiempo plato estrella del verano chileno. Una mezcla rara, sabrosa y muy potente. En lebrillo de greda, masa o pote de aluminio. Con ensalada al lado o azúcar por encima. Y claro, siempre bien caliente, casi quemando.

Por

A pesar de la existencia de algunas preparaciones similares en otros puntos de Latinoamérica, lo cierto es que podemos catalogar al Pastel de Choclo como un plato muy nuestro. Es que esta mezcla de pino de carne de vacuno más huevo duro, pasas, aceituna, pollo y pastelera de choclo -por lo general servido en lebrillo de greda– es muy pero muy chilena.

Además, se trata de una receta que solo se disfruta en los meses de verano que es cuando se consiguen choclos frescos. En ese sentido, se emparenta también con la tradicional humita. Sin embargo, el Pastel de Choclo ha logrado penetrar de mejor manera en las cocinas públicas nacionales. Por esto, es posible encontrarlo en diferentes restaurantes, algo que no se da con la humita. Esta última, a pesar de los años, sigue desarrollándose fundamentalmente en el mercado informal y casi en la artesanía. Por lo mismo, no se puede recomendar en estas líneas sin caer en alguna ilegalidad.

Pero volviendo al Pastel de Choclo, se trata de un plato contundente como pocos y que -con suerte- se come con una ensalada de tomate con cebolla como acompañamiento. Algunos osados también gustan ponerle algo de azúcar a la corteza superior del pastel para así mezclarla con la pastelera.

Bueno, al final es cosa de gustos. ¿Y qué se bebe con esta criolla preparación? Todo indica que un buen carmenere combina muy bien ya que tiene un poco de todo. Dulce, salado y ácido; lo cual se envuelve muy bien con el carmenere. Ahora bien, con tanto calor, una copa de vino País ligeramente frío para acompañar el pastel también se agradece. Así las cosas, no me queda otra que mencionar los lugares que prefiero a la hora de comer esta preparación.

Obviamente uno suele encontrar buenos pasteles de choclo en restaurantes especializados en comida chilena. Por lo mismo, un lugar donde se suele ofrecer una muye buena versión de esta receta es en el Divertimento Chileno (Avenida El Cerro 722, teléfono 971355664, Providencia). Por $10.900 es posible disfrutar de un Pastel de Choclo bastante contundente y ligeramente dorado por encima. Con un pino bien suave y una buena cantidad de pastelera, lo cierto es que invita a -después- dormir una siesta a la sombra en las faldas del siempre fresco Cerro San Cristóbal.

Otro sitio en el que uno siempre irá a la segura al momento de pedir un Pastel de Choclo es en el Doña Tina (Camino Los Refugios del Arrayán 15125, teléfono 223216546, Lo Barnechea). Aquí también se sirve una versión ($11.500) en lebrillo de greda y es bien tradicional. Buena cantidad de pino, tuto corto de pollo, huevo, aceituna y pasa. Todo tapado con una capa no tan gruesa de pastelera pero bien doradita. Un verdadero pencazo. Así que si piden eso, no ordenen nada antes.

También en clave de restaurante tradicional está La Casa Vieja (Avenida Vitacura 8411, teléfono 222020355, Vitacura). Por estos días es posible pedir un Pastel de Choclo ($10.990) sobresaliente. Muy grande, con un pino de carne picada, una presa de pollo que apenas se contiene en el lebrillo y una pastelera suavecita y sabrosa que queda crocantita por encima. De lo mejor que he probado en esta temporada.

Tampoco se puede dejar de mencionar al siempre tradicional Del Beto (www.delbeto.cl). En sus locales de Manuel Montt o El Llano siempre -por esta época del año-ofrece un pastel de choclo bien pasable ($10.780), no tan grande como en otros lugares pero con todo lo que debe tener. Ideal para ser acompañado con algo de tomate y la ya mencionada copa de vino.

Algo similar sucede en el muy conocido Peyo (Lo Encalada 465, teléfono 222740764, Ñuñoa). Su Pastel de Choclo ($9.200) nunca viene mal, bien contundente y sabroso. Incluso más, tienen una versión sin presa de pollo para esos mañosos que no faltan por ahí.

Más hacia el sur de la ciudad, en pleno Barrio Franklin, está el añoso restaurante El Parrón (Avenida Santa Rosa 2135, teléfono 229963011, Santiago). Entre otras varias delicias durante los meses de verano tiene un Pastel de Choclo ($6.500) que está muy bien y no solamente por su precio.

¿Pastel de Choclo en masa? No es tan común pero hay gente que lo prefiere. Es decir, con una masa tipo empanada de horno y que lo sostiene en reemplazo del clásico lebrillo de greda. Todo lo demás, sigue tal cual. ¿Dónde se encuentra? Existe al menos un lugar, un clásico, que siempre lo tienen en su carta. Se trata de La Pepita (Los Libertadores 1050, teléfono 988580696, El Monte), donde por $2.000 se puede probar esta delicia. Claro está, aquí hablamos de una porción mucho más pequeña que la tradicional. Y es cierto, queda un poco lejos de Santiago, pero hay fanáticos que aseguran que la combinación de pino, pastelera y masa hacen que el viaje valga la pena.

Para los que quieren disfrutar en casa esta preparación, pero que no están dispuestos a ponerse a cocinar, les recomiendo dos lugares. El primero es La Punta (www.comidaslapunta.cl), donde por $8.350 se ofrece un muy buen Pastel de Choclo, bien clásico y presentado en un envase de aluminio. Ojo que la porción es grande y hasta podrían comer dos personas.

También en envase de aluminio se sirve el Pastel de Choclo ($6.500) en Empanadas Paula A (Los Militares 6946, teléfono 999106468, Las Condes), el que podría ser lo mejor en relación precio calidad que he podido probar durante estos cálidos meses de verano.

Por último, siempre vale la pena recomendar recorrer lugares como el Mercado Tirso de Molina, Vega Chica y Vega Central; donde el nivel de los pasteles -y también de las humitas– suele siempre tener un nivel más que aceptable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario